Esta es la predicción de lluvias para agosto y septiembre en regiones de Colombia

Se publicó la actualización sobre las condiciones para un fenómeno de La Niña o El Niño próximamente en todas las regiones de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño, en el cual participan entidades como la Dimar, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Servicio Geológico Colombiano o el Departamento Nacional de Planeación publicó la actualización sobre las condiciones para un fenómeno de La Niña o El Niño próximamente en todas las regiones del país.

Recomendado: Habrá fuerte aumento de lluvias en Colombia, Panamá y Venezuela

Pronósticos en agosto

Para lo que queda de agosto en el Caribe se espera un aumento de las precipitaciones entre un 10% y un 40% en sur de Córdoba y de Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, occidente y norte de Guajira. Los déficits se pueden presentar, entre un 10% a un 20%, en Golfo de Urabá, en el litoral de Córdoba, de Magdalena, centro de Guajira y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

En la región Pacífica, se esperan precipitaciones excedentes, entre 20% a 50%, en Chocó en especial en el centro occidente. Condiciones deficitarias, entre un 20% a 40%, se esperan en el centro y sur de la región.

En la región Andina, se pueden presentar condiciones entre normales y excedencias de las lluvias hasta un 40% de las normales climáticas sobre Antioquia, Viejo Caldas, occidente de Norte de Santander, sur y oriente de Santander, occidente y centro de Boyacá, norte de Cundinamarca, sur de Huila, nororiente de Nariño y suroriente de Cauca. Los déficits se pueden presentar en, entre un 10% a un 20%, en áreas de Tolima, norte de Huila, Valle, Cauca y Nariño.

En la Orinoquía, son posibles lluvias por encima de los valores normales climáticos, entre un 10% a un 20%, en el nororiente de Meta, sur y oriente de Vichada. Las posibilidades de déficit de la precipitación, entre 10% y 20% respecto a los valores promedios históricos, se esperan en áreas del occidente de Casanare y de Arauca.

En la Amazonía, es posible que se presenten precipitaciones, por debajo hasta un 20% de los valores climatológicos, en Caquetá, occidente y sur de Amazonas. El resto de la región presentaría lluvias dentro de los valores climatólogos normales. Las excedencias se esperan, con probabilidad entre un 10% a un 30% por encima de las normales climáticas, en áreas de Vaupés, Guaviare, Guainía y norte de Amazonas.

Predicción septiembre

Para septiembre, por su parte, en la región Caribe se pueden presentar lluvias deficitarias en, entre un 10% a un 20%, en litoral de Guajira y Magdalena y el archipiélago de San Andrés y Providencia. El resto de la región tendrá valores normales.

En el Pacífico, es posible un aumento de las precipitaciones, entre un 10% y un 40%, en el centro y norte de Chocó. En sur del litoral de Valle, Cauca y Nariño podrían presentarse déficits entre un 10% a un 20%.

En la zona Andina, se espera un aumento de las precipitaciones entre un 10% y un 40%, en el noroccidente de Antioquia. Es posible déficit en las precipitaciones, entre un 10% a un 20% de los valores promedios históricos, en Nariño, Cauca, Valle, Tolima, Huila, Santander y Norte de Santander. El resto de la región estaría cercana a los promedios históricos.

En la Orinoquía, se espera déficit en occidente de Meta, entre un 20% a un 40%. En el resto de la región son probables precipitaciones desde valores normales y un déficit hasta del 20%.

Por último, en la Amazonía, se podrían presentar lluvias deficitarias, entre un 10% a un 40% de las normales climatológicas en Putumayo, occidente y sur de Caquetá, sur de Guaviare, centro y norte de Amazonas. Se espera un aumento de las precipitaciones entre un 10% y un 40%, suroccidente de Amazonas. En el resto de la región, se esperan probables precipitaciones cercanas a los promedios históricos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias