Esta es la predicción de lluvias para agosto y septiembre en regiones de Colombia

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño, en el cual participan entidades como la Dimar, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Servicio Geológico Colombiano o el Departamento Nacional de Planeación publicó la actualización sobre las condiciones para un fenómeno de La Niña o El Niño próximamente en todas las regiones del país.

Recomendado: Habrá fuerte aumento de lluvias en Colombia, Panamá y Venezuela

Pronósticos en agosto

Para lo que queda de agosto en el Caribe se espera un aumento de las precipitaciones entre un 10% y un 40% en sur de Córdoba y de Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, occidente y norte de Guajira. Los déficits se pueden presentar, entre un 10% a un 20%, en Golfo de Urabá, en el litoral de Córdoba, de Magdalena, centro de Guajira y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

En la región Pacífica, se esperan precipitaciones excedentes, entre 20% a 50%, en Chocó en especial en el centro occidente. Condiciones deficitarias, entre un 20% a 40%, se esperan en el centro y sur de la región.

En la región Andina, se pueden presentar condiciones entre normales y excedencias de las lluvias hasta un 40% de las normales climáticas sobre Antioquia, Viejo Caldas, occidente de Norte de Santander, sur y oriente de Santander, occidente y centro de Boyacá, norte de Cundinamarca, sur de Huila, nororiente de Nariño y suroriente de Cauca. Los déficits se pueden presentar en, entre un 10% a un 20%, en áreas de Tolima, norte de Huila, Valle, Cauca y Nariño.

En la Orinoquía, son posibles lluvias por encima de los valores normales climáticos, entre un 10% a un 20%, en el nororiente de Meta, sur y oriente de Vichada. Las posibilidades de déficit de la precipitación, entre 10% y 20% respecto a los valores promedios históricos, se esperan en áreas del occidente de Casanare y de Arauca.

En la Amazonía, es posible que se presenten precipitaciones, por debajo hasta un 20% de los valores climatológicos, en Caquetá, occidente y sur de Amazonas. El resto de la región presentaría lluvias dentro de los valores climatólogos normales. Las excedencias se esperan, con probabilidad entre un 10% a un 30% por encima de las normales climáticas, en áreas de Vaupés, Guaviare, Guainía y norte de Amazonas.

Predicción septiembre

Para septiembre, por su parte, en la región Caribe se pueden presentar lluvias deficitarias en, entre un 10% a un 20%, en litoral de Guajira y Magdalena y el archipiélago de San Andrés y Providencia. El resto de la región tendrá valores normales.

En el Pacífico, es posible un aumento de las precipitaciones, entre un 10% y un 40%, en el centro y norte de Chocó. En sur del litoral de Valle, Cauca y Nariño podrían presentarse déficits entre un 10% a un 20%.

En la zona Andina, se espera un aumento de las precipitaciones entre un 10% y un 40%, en el noroccidente de Antioquia. Es posible déficit en las precipitaciones, entre un 10% a un 20% de los valores promedios históricos, en Nariño, Cauca, Valle, Tolima, Huila, Santander y Norte de Santander. El resto de la región estaría cercana a los promedios históricos.

En la Orinoquía, se espera déficit en occidente de Meta, entre un 20% a un 40%. En el resto de la región son probables precipitaciones desde valores normales y un déficit hasta del 20%.

Por último, en la Amazonía, se podrían presentar lluvias deficitarias, entre un 10% a un 40% de las normales climatológicas en Putumayo, occidente y sur de Caquetá, sur de Guaviare, centro y norte de Amazonas. Se espera un aumento de las precipitaciones entre un 10% y un 40%, suroccidente de Amazonas. En el resto de la región, se esperan probables precipitaciones cercanas a los promedios históricos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias