Plataforma RiskCenter 360 de Evertec, nuevo desarrollo para prevenir fraude en transacciones en Latinoamérica

Evertec, compañía líder de procesamiento de pagos y tecnología en 26 países de Latinoamérica, sigue innovando con el lanzamiento de la plataforma RiskCenter 360 para prevenir fraude en transacciones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Evertec, compañía líder de procesamiento de pagos y tecnología en 26 países de Latinoamérica, sigue innovando en materia de seguridad, monitoreo, detección y prevención del fraude en transacciones electrónicas. Con estos fines lanza su plataforma RiskCenter 360, la cual tiene la capacidad de analizar y detectar la existencia de patrones y cambios en el comportamiento transaccional por parte de entidades, individuos y cuentas, integrándose a diversos canales de pago simultáneamente protegiendo así a consumidores, empresas e instituciones financieras.

El lanzamiento de la plataforma RiskCenter 360 llega en un momento en el cual, debido a la pandemia de Covid-19, las transacciones por e-commerce han incrementado y cada vez más colombianos y latinoamericanos ven esta modalidad como el mejor canal para adquirir productos que antes compraban de manera presencial, pero que, a su vez, tiene riesgos latentes como el fraude.

Este desarrollo también se fortalece por el trabajo de Evertec en sus clústeres de innovación y centros de excelencia en países como Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Uruguay y Chile, lo que da una amplia presencia regional y un trabajo integral desde diferentes latitudes.

Por ello, Rodrigo Del Castillo, vicepresidente ejecutivo de Servicios de Pago de Latinoamérica de Evertec, explicó que con RiskCenter que está activo ya en más de 50 clientes en Latinoamérica, “hemos estado trabajando hace tiempo y alimentando su desarrollo con el feedback que ya tenemos por parte de ellos. No podemos negar que el fraude electrónico es un delito que ha crecido, que es migratorio y ha escalado. Por tanto, cada vez debemos estar más atentos por el mayor nivel de bancarización en la región que permiten más transacciones y plataformas como RiskCenter 360 que complementan esos márgenes de seguridad que se requieren”.  

“RiskCenter 360 fue lanzada pensando en las organizaciones que manejan medios de pago y transacciones electrónicas, tales como bancos, emisores, adquirentes, procesadores y comercios, sean o no procesados por Evertec”, destacó, y que con su capacidad analítica da a sus usuarios una amplia visión sobre el análisis de riesgos asociados a las diferentes operaciones y eventos que realizan los clientes.

De este modo, sus atributos son el monitoreo holístico de eventos y detección de patrones sospechosos para distintos medios de pagos, incluyendo operaciones presenciales como aquellas que no, análisis de eventos en tiempo real y cercano a real en múltiples canales y dispositivos de pago, tales como puntos de venta (POS), cajeros electrónicos o comercio electrónico. Así, permite el envío de notificaciones a tarjetahabientes por múltiples canales, el análisis de documentación de los casos de sospecha de fraude según el resultado de la investigación de las alertas correspondientes y la activación, de ser necesario, del bloqueo de tarjetas, cuentas, terminales y comercios, entre otros, de forma preventiva o permanente. “Todo esto le da precisamente su carácter de plataforma integral o 360°”, agregó Del Castillo.

Entre algunas modalidades de fraude o que pueden llevar a un cliente a tener una mayor exposición al riesgo se encuentran aquellas que inician por medio de correos electrónicos (phishing), mensajes de texto (smishing) u otras plataformas sociales. Así mismo, se recurre a llamadas telefónicas que utilizan estrategias para convencer a una persona y pueden llevarla a ser susceptible de fraude. No obstante, el principal es el fraude de ‘toma de cuenta’ que representa el 29,8% de todas las modalidades ilícitas de fraude de comercio electrónico.

Otro punto importante de RiskCenter 360 es que Evertec tiene la propiedad intelectual, la ruta de desarrollo y total control sobre la plataforma, por lo que “somos autosuficientes e incluso proveemos el servicio a otras compañías en la industria de procesamiento”, dijo Karla Chamorro, vicepresidente de Productos de Emisión, ATM y Riesgo de Evertec.

El lanzamiento de RiskCenter 360 se da también en el marco de la coyuntura actual, en la que se ha disminuido la frecuencia del contacto físico y hay formas de hacer fraude que han crecido, por lo que es clave también fomentar la aceleración de la educación financiera con “hábitos, conductas y la mejor tecnología. Las entidades que emiten los medios de pago se están cuidando de imprudencias y medios irregulares que cada vez más existen en el mercado”, concluyó Del Castillo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias