Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-08-21

Hoy cinco startups colombianas seleccionadas en el programa Finance Forward 2020, los simulacros de Viva Air en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y la vinculación de Grupo Nutresa a "Obras por Impuestos"

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 21 de agosto los sucesos más positivos del día en el país y el mundo, en el marco de la actual coyuntura informativa global.

Cinco startups colombianas seleccionadas en el programa Finance Forward 2020, los simulacros de Viva Air en el aeropuerto El Dorado de Bogotá para reactivar vuelos y la vinculación de Grupo Nutresa a “Obras por Impuestos” forman la selección de hoy:

 

  1. Fintechs colombianas destacan en programa Finance Forward 2020

Village Capital, con el apoyo de MetLife Foundation, PayPal y Moody’s, anunció que 12 startups fintech en etapa temprana han sido seleccionadas para formar parte de Finance Forward Latin America 2020. Entre ellas destacan cinco iniciativas colombianas.

Las seleccionadas son Quipu Market, Creci, Factcil, Corresponsales Digitales Imix y Fundefir a las que acompañan otras siete fintechs de Argentina, Chile, Brasil y México.

El enfoque principal será capacitar a las startups para mejorar su modelo de negocio y lograr que sus soluciones sean accesibles para quienes más las necesitan, dentro del panorama económico actual.

Las startups trabajarán de manera cercana con mentores, clientes y aliados potenciales, así como con inversionistas para poder escalar su impacto, usando herramientas creadas para su auto evaluación, tales como Abaca de Village Capital.

Las dos empresas mejor evaluadas por sus compañeros recibirán US$50.000 cada una por parte de MetLife Foundation, mientras que del tercer al quinto lugar obtendrán US$16.000 cada una, para apoyar sus operaciones durante estos tiempos desafiantes.

Finance Forward Latin America 2020 es parte de una coalición global de varios años dirigida por los aliados fundadores MetLife Foundation y PayPal, con el apoyo regional de Moody’s, con el fin de apoyar a emprendedores que crean soluciones con tecnología alrededor de la salud financiera.

Más de 140 emprendedores de 11 países de América Latina aplicaron para ser parte de la aceleradora. Más del 80% de las empresas tienen una o más mujeres como fundadoras y más del 40% trabajan fuera de una de las regiones principales de fintech en estos cuatro sectores de salud financiera: gestión financiera, finanzas alternativas, comercio electrónico y pagos.

 

  1. Simulacro de pasajero con síntomas de Covid-19 de Viva Air en Bogotá

Con el propósito de estar preparados ante una posible emergencia, evaluar los procedimientos y protocolos de bioseguridad establecidos y verificar el margen de respuesta de los diferentes actores del ecosistema aeronáutico en caso de estar presentarse una situación de alerta asociada al Covid-19, se desarrolló en Bogotá un simulacro que activa el Plan de Emergencia y Protocolo ESPII, evaluando la efectividad de los protocolos de cada una de las entidades.

Este ejercicio simulado fue liderado por Opain como operador del aeropuerto internacional El Dorado, así como por la aerolínea Viva Air y las autoridades presentes en el terminal, quienes participaron en la atención de eventos relacionados con riesgo biológico.

Además de mantener actualizado el plan de emergencia de las diferentes organizaciones para estar preparados una vez se retomen operaciones comerciales, esta simulación buscó mejorar el plan, detectando puntos críticos; evaluar la habilidad del personal en la toma de decisiones y manejo de la información; y capacitar a todos los funcionarios sobre las medidas de bioseguridad y protocolos correspondientes con el fin de tener una efectiva y oportuna respuesta dado el caso de detectar algún pasajero con síntomas de Covid-19.

Este es un paso más que realiza el ecosistema aeronáutico para reactivar la confianza en los pasajeros a la hora de volar y tener todo preparado para la reactivación de vuelos nacionales el 1 de septiembre.

 

 

  1. Grupo Nutresa oficializó su participación en el programa “Obras por Impuestos”

Grupo Nutresa hizo oficial su participación en el programa “Obras por Impuestos”, mecanismo del Gobierno Nacional desde el cual las empresas pueden sumarse a proyectos de desarrollo social en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto -Zomac-.

Su vinculación contempla la dotación de mobiliario escolar por un valor cercano a los $20.000 millones para beneficio de 1.263 instituciones educativas ubicadas en los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en las regiones antioqueñas del Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente y Urabá.

Grupo Nutresa se vinculó al programa de Obras por Impuestos en 2020 a través de sus empresas Compañía Nacional de Chocolates, Compañía de Galletas Noel, Novaventa e Industrias Aliadas, para financiar con recursos del impuesto de renta del año 2019 el desarrollo de cuatro proyectos priorizados desde los territorios y formulados conjuntamente con la Gobernación de Antioquia para el mejoramiento de los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media, así como de las condiciones para la formación y el desarrollo de competencias educativas de 80.353 estudiantes y 2.961 docentes del departamento.

El mecanismo de “Obras por Impuestos” establece que las personas jurídicas con ingresos iguales o superiores a 33.160 UVT pueden pagar hasta el 50% del impuesto de renta a cargo mediante la ejecución directa de proyectos de inversión social con impacto en las Zomac como: construcción o mejoramiento de infraestructura, dotación y suministro de alcantarillado, energía, educación pública, agua potable, infraestructura vial, salud pública, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias