Impuestos a motos de bajo cilindraje y otras propuestas para mejorar recaudo en regiones de Colombia

Las disposiciones de la Comisión de expertos también traen recomendaciones para mejorar la eficiencia pública.

En 15 días de junio, compra de carros nuevos cayó 36,6 % en Colombia; en motos bajó 25 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial de Colombia, que pretende mejorar las opciones de recaudo y la independencia de las regiones en el país, también tiene un apartado para el sector automotor que implica nuevos impuestos a la venta de motos.  

Así mismo, según Christine Büsser Mauron, encargada de Negocios en la Embajada de Suiza en Colombia (y quien asesora a la Comisión), dijo que se necesitan planes de eficiencia pública para mejorar el recaudo y otorgar independencia a las regiones.

Bajo esa premisa también se desprenden recomendaciones para mejorar la gestión pública y eliminar barreras que reducen la capacidad de recaudo del Estado.

Recomendado: Registro de nuevas motos en Colombia cae 26,1 % en lo corrido de 2020

Tributos a estudiar:

– Impuesto a vehículos

Sobre esta actividad se propone que la base gravable y la tarifa del impuesto a vehículos deben incorporar un componente ambiental. Así mismo habría que incluir, dentro de los vehículos gravados, a las motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos. “El uso de estas genera una externalidad negativa por su accidentalidad”, explicó Zuleta.

-Estampillas

En Colombia hay 60 estampillas vigentes. “Muchas de las estampillas gravan la contratación de obras o contratos públicos, lo que los encarece y también la provisión de bienes públicos”, dicen los expertos. “Estas estampillas pueden representar hasta el 18 % de un contrato”, añadió Zuleta. De ahí la importancia de replantear su funcionamiento.

La propuesta es eliminar las estampillas en el largo plazo, con prioridad para aquellas que recaen sobre la contratación pública. También sería necesaria la racionalización de las estampillas (límite al número y tarifa acumulada, unificar estampillas con destinaciones parecidas y definir elementos comunes del impuesto).

-Administración tributaria

La Comisión pide la creación del Estatuto Tributario Territorial, y la expansión de esquemas de incentivos de transferencias en el marco del sistema general de participaciones, que premien el desempeño territorial en materia fiscal. Finalmente, recomienda la Comisión unificar formularios calendarios tributarios de las autoridades.

-Otros impuestos

Hay que consolidar impuestos y simplificar. De acuerdo con Zuleta hay 14 tributos municipales y departamentales que representan el 13,1 %. Entre estos se necesita adoptar un impuesto territorial para bebidas azucaradas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias