Proyecto Pacífico 2 (Odinsa y El Cóndor) logra 89% de ejecución; pronto en operación

El proyecto Autopista Pacífico 2 de las firmas Odinsa y El Cóndor completó el 89 % de la ejecución y entrará pronto en operación para unir al centro de Colombia con el Pacífico.

Proyecto Pacífico 2 (Odinsa y El Cóndor) logra 89% de ejecución; pronto en operación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El proyecto Autopista Conexión Pacífico 2, que conectará el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico colombiano, registra a la fecha un avance total del 89 %.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia y será uno de los primeros proyectos de cuarta generación (4G) en terminar su etapa de construcción para posteriormente entrar 100 % en operación.

El proyecto tiene como constructor a la Concesión La Pintada integrado por Odinsa (filial del Grupo Argos y Construcciones El Cóndor).

Composicion accionaria Odinsa 2020

Las obras en este proyecto, que son concesionadas por la Agencia, cuentan con una inversión de $1,7 billones (cifra a diciembre de 2019).

Recomendado: Plan 5G de infraestructura en Colombia costará $48 billones

La ANI detalló que la Unidad Funcional 2, comprendida entre Puente Iglesias y el inicio del Túnel Mulatos, registra un avance del 91 %. La UF 3, que corresponde al Túnel Mulatos, ya alcanza el 81 %. Y, por último, está la UF 4, tramo que va desde la fi¬nalización del Túnel Mulatos hasta el sector de Bolombolo, que ya tiene un 77 % de ejecución.

Por su parte, la Unidad Funcional 1, en el sector de La Pintada y Puente Iglesias, y la UF 5, entre La Pintada y Primavera, está terminada y se encuentra en operación y mantenimiento.

Recomendado: Deuda de Colombia sube 41 % en presupuesto 2021; educación tendrá récord de recursos

La ANI destacó la construcción del Túnel Mulatos (llamado Iván Duque Escobar), en la UF 3, el cual tendrá 2,5 km de longitud y además está diseñado con dos tubos de calzadas unidireccionales, para una velocidad de 80 Km/h.

Actualmente, se desarrollan actividades de montaje de sistemas electromecánicos, ventilación, iluminación y construcción de la red contra incendio. La estructura registra un avance del 81 %.

Por su parte, la UF 4 tiene proyectados 10 puentes. Entre los más importantes se encuentran: el Puente sobre el río Cauca, el Puente Marvalle, el Puente Marvallito, y los Puentes Ondulado 1 y 2. De igual forma, el Puente sobre el río Cauca, con una longitud de 485 metros, construido en viga cajón por el sistema de voladizos sucesivos, registra a la fecha un avance del 90%.

Le puede interesar: Colombia lanzará plan de obras 5G por US$5.300 millones

El proyecto Pacífico 2 tiene una influencia directa sobre los Municipios de Venecia, Tarso, Jericó, Támesis, La Pintada y Valparaíso en Antioquia.

La longitud total es de 96,5 km. El proyecto contempla, la construcción de un túnel, 40 puentes, la construcción de 37 km de doble calzada y de 3 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 km, y la operación y mantenimiento de 71 km.

Con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se facilitará el comercio exterior desde y hacia el eje cafetero y Medellín. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión, desde Medellín hacia Buenaventura, tarda 15 horas. Con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias