Corferias se lanza a los eventos híbridos; espera reactivar ferias en noviembre

Corferias se lanza a los eventos híbridos; espera reactivar ferias en noviembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El centro de ferias y exposiciones más grande de Colombia, Corferias, ha sido protagonista este año de varias de las noticias más importantes en medio de la coyuntura de Covid-19.

Uno de esos hitos fue poner a disposición a cero costos el recinto ferial de Bogotá para la instalación de camas de atención hospitalaria prioritaria con el fin de apoyar al sistema público de salud en caso de ser necesario. Gracias a medidas de restricción y al trabajo del personal médico la crisis hospitalaria no se dio y el uso del hospital fue menor de lo esperado.

Ahora, cuando la pandemia de coronavirus está siendo superada paso a paso por la humanidad, Corferias ya dio el siguiente paso para la reactivación del sector de eventos masivos.

En conversación con Valora Analitik, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, aseguró que el papel de la empresa es apoyar a los empresarios en temas de negocios y eventos tomando en cuenta que, según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el pico de casos de coronavirus se aproxima.

Gracias a ello, el presidente de Corferias espera poner fin al hospital temporal en octubre próximo tras haber cumplido su papel de respaldo al sistema de salud.

Prevé López Valderrama que el segmento de los eventos en Colombia se transforme hacia reuniones híbridas que tienen parte presencial y parte digital.

Aseguró que esa apuesta tecnológica venía dándose de manera tímida antes de la pandemia, pero se aceleró al llegar la restricción de movilidad que afectó al negocio de eventos masivos en Colombia.

En primicia, el presidente de Corferias reveló que se espera regresar con los eventos masivos a finales del presente año con la tradicional Feria del Hogar, la cual -hasta el momento- está programada para realizarse del cinco al 22 de noviembre.

En caso que las autoridades distritales aprueben la realización del evento, Corferias declaró que ha diseñado un “estricto protocolo de bioseguridad basado en las normas y parámetros de las entidades nacionales y locales”. Además, dijo, ha tomado casos de éxito de países que han regresado a los eventos masivos.

La reinvención del negocio
Andrés López hizo énfasis en la transformación del negocio de las ferias y los eventos masivos.

Para ello, Corferias se está adelantando a su sector tras haber lanzado en días pasados una “superplataforma” de negocios que se llama Econexia.

Relacionado: Nace Econexia en Colombia para la reactivación de pymes y recuperación económica

En ella planea agrupar a 40 grandes eventos del mundo empresarial para conectar a las partes interesadas en evolucionar en acuerdos.

La inversión en esa “superplataforma” de parte de la empresa fue de unos $6.000 millones para ponerse a la vanguardia en el desarrollo de las ferias y los eventos masivos.

Haga click sobre el video para ver detalles de la plataforma Econexia

Uno de los objetivos destacados por el presidente de Corferias es adelantarse a los negocios y no esperar dos años a que haya nuevos eventos presenciales en algunos sectores, sino que se puede crear una rueda de negocios digital prontamente para agilizar la realización de los negocios.

López Valderrama aseguró que no se trata simplemente de un Marketplace o una de tienda virtual más. “Es una comunidad de empresarios con intereses afines” que se va a reunir de forma digital para reactivar la economía de muchos sectores.

“Como respuesta a la situación nacional e internacional de la industria, Corferias ha adaptado la tecnología digital para continuar realizando eventos que se complementan muy bien con los encuentros físicos que esperamos volver a tener muy pronto y que respondan a las necesidades de los empresarios y los sectores en medio de los cambios constantes que sufre el país y el mundo”, declaró en la charla con Valora Analitik.

Otro de los componentes de la plataforma es el contenido hecho a la medida de los empresarios para agregar valor, en tanto el tercer componente es la promoción del emprendimiento para potencializar el papel de las nuevas ideas de negocio.

Y agregó: “El objetivo es reconfigurar el tema de los eventos presenciales”.

La plataforma contará con cinco ecosistemas: Agroindustria y Alimentos; Moda y Confección; Industria, Manufactura y Medio Ambiente; Economía Naranja e Industrias Creativas; Estilo de Vida y Consumo.

Conversación con el Gobierno
De acuerdo con el presidente de Corferias, la empresa está pidiendo al Gobierno Nacional que los incorpore como agente para la reactivación de la economía y ello se haría con la Feria del Hogar -que es una de las más tradicionales en la historia de los eventos masivos- y así lograr apoyar a pequeños empresarios que necesitan reactivar sus ventas.

“Corferias está lista para hacer parte de la nueva normalidad de eventos híbridos y darles impulso a los eventos masivos”, recalcó.

Recordó el éxito que la #FeriaDelHogarDigital, en la cual se habilitó la tienda virtual que promueve los productos y servicios de más de 60 emprendedores y empresarios de todo el país para ofrecerles una plataforma ya estructurada para conectarlos con comunidades digitales y seguir generándoles oportunidades de negocios.

En este 2020, dijo el empresario, Expo Agrofuturo le apuesta a la reinvención del agro. Entonces hubo lo que se ha denominado #ExpoAgrofuturoDigital que se realizó del 19 al 21 de agosto y que hizo sinergia con un ecosistema de agroindustria y alimentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias