Nace Econexia en Colombia para la reactivación de pymes y recuperación económica

A partir de este 18 de agosto estará activa Econexia, una plataforma digital de conexiones y negocios soportada en una comunidad empresarial de mipymes y emprendedores, qué busca facilitar la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas.

Nace Econexia en Colombia para la reactivación de pymes y recuperación económica
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir de este 18 de agosto estará activa Econexia, una plataforma digital de conexiones y negocios soportada en una comunidad empresarial de mipymes y emprendedores, qué busca facilitar la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa está integrada por el trabajo conjunto entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas: iNNpulsa, Colombia Productiva, ProColombia y Fontur; además de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico; la Alcaldía de Barranquilla, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y los principales gremios y operadores de ferias del país.

Esta plataforma, que será operada por Corferias, contará con la participación de la industria ferial del país, a través de más de 40 ferias representativas de la región. En éstas, las comunidades de empresarios estarán vinculadas en cinco clústers claves de la economía, como lo son: agroindustria y alimentos; moda y confección, industria, manufactura y medio ambiente; economía naranja e industrias creativas; estilo de vida y consumo.

La plataforma brindará acceso a ruedas de negocios, agendamiento de citas para emprendedores, vitrinas virtuales, escenarios de networking, matchmaking, y acceso a contenidos de conocimiento e innovación.

Para su primera etapa, Econexia espera consolidar una comunidad empresarial de oferentes y demandantes profesionales de negocios alrededor de 17.000 citas de negocios y alcanzar más de 800.000 visitas virtuales a la plataforma por parte de empresarios, Mipymes y emprendedores interesados en acceder a contenidos, cápsulas de emprendimiento, ruedas de negocios, vitrinas virtuales y una amplia variedad de programas de fortalecimiento y desarrollo empresarial, entre otros.

Respecto a esto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que “estamos comprometidos con apoyar la recuperación económica del sector productivo. Sabemos de la enorme importancia que hoy tiene para los empresarios hacer más rentable su actividad por la vía digital. Plataformas como Econexia, cuyo énfasis es el de promover los negocios de las Mipymes a través de las plataformas feriales más importantes, va en esa línea y será clave para que nuestro segmento empresarial se reinvente y fortalezca su capacidad innovadora”.

Recomendado: Por Covid-19, siguen afectaciones a grandes eventos en Colombia: ahora Asofondos, Asofiduciarias, Filbo y Estéreo Picnic

Es así, que la plataforma busca consolidarse como una oportunidad para amplificar y dar visibilidad a empresas, productos y marcas; potenciar negocios; encontrar conocimiento e información especializada de diversas industrias; nuevas oportunidades de negocios; soluciones integrales; adquisición de productos; tecnología; buenas prácticas y experiencias para los líderes gremiales y feriales.

Nicolás Uribe Rueda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que “resultan fundamentales los esfuerzos público-privados que realicemos y trabajar coordinados por ese propósito común. Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de Econexia, una iniciativa que busca promover los negocios facilitando la gestión empresarial”.

De acuerdo con lo anterior, el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, puntualizó que “Econexia es una solución que pretende consolidar una comunidad digital de empresarios soportados en las principales ferias del país garantizado con tecnologías de punta escenarios profesionales de interacción de empresarios, emprendedores, agremiaciones, ofertantes y demandantes que buscan crecer en sus negocios y seguir construyendo país”.

Entre tanto, Flavia Santoro, presidente de ProColombia, recalcó que “Econexia representa una plataforma para el posicionamiento del portafolio exportable de los empresarios colombianos, especialmente el de las Pymes y los nuevos emprendimientos. Asimismo, es una oportunidad única para el proceso de reactivación económica del país en sectores tan relevantes como el de agroindustria, moda e industrias 4.0”.

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, afirmó que “la creación de plataformas como Econexia es una gran noticia para los emprendedores y es una clara muestra de cómo la innovación, la creatividad y la tecnología van de la mano cuando de impulsar la economía se trata”.

Hay que decir que la iniciativa Compra Lo Nuestro también se sumó a Econexia, el ecosistema digital de conexiones y negocios para apoyar la recuperación económica. Así las cosas, esta plataforma generará oportunidades de negocios en un ambiente digital, soportado en la más importante comunidad de empresarios, mipymes y emprendedores de más de 40 ferias de negocios líderes del país.

A partir del 18 de agosto, 800 empresas que estén inscritas en Compra Lo Nuestro, la red social y catálogo empresarial del país, podrán participar de manera gratuita en Econexia.

Al respecto, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, puntualizó que “un reto para la reactivación es aumentar la coordinación entre las empresas, para que conozcan quiénes son sus compradores y proveedores potenciales, para aumentar sus encadenamientos y recuperar el ritmo de la industria. Por esto Colombia Productiva y MinComercio hacemos alianza con Econexia, para que las empresas que conforman la red y directorio empresarial Compra Lo Nuestro accedan con beneficios y aumenten sus conexiones en la coyuntura”.

Recomendado: Plan reactivación en Colombia pospandemia prevé inversiones por $100 billones

En este mismo sentido, Raquel Garavito Chapaval, presidente de Fontur, señaló que “Econexia es el espacio propicio que permitirá el posicionamiento de nuestros productos turísticos a través de encuentros comerciales virtuales y con la creación de esta gran plataforma de comunicación y comercialización acercaremos a los compradores con los oferentes.”

Por otro lado, el desarrollo de esta iniciativa ha sido concebido como un proyecto de alcance nacional con amplia participación de sus regiones.

Inicialmente se han vinculado al mismo las ciudades en las que Corferias opera recintos feriales como son Bogotá donde se tiene el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias y Barranquilla donde se cuenta con Puerta de Oro Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe.

A partir del 18 de agosto, los interesados en participar en esta solución digital pueden ingresar a www.econexia.com donde podrán acceder desde esta web, a las soluciones diseñadas para cada clúster de la industria y consultar más información.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias