Los 3 tips financieros de Warren Buffet para sobrevivir al Covid-19

El famoso inversor y fundador del fondo Berkshire Hathaway, Warren Buffet, también ha sentido los efectos de la pandemia causada por el coronavirus.

Warren Buffett
Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El famoso inversor y fundador del fondo Berkshire Hathaway también ha sentido los efectos de la pandemia causada por el coronavirus.

Cuando Buffet iba a cumplir los 18 años hizo su primera inversión de acciones y quedó más que encantando con el mundo financiero. Desde entonces, sus movidas han sido producto de aciertos y fracasos, pero desde que está en el mercado de capitales, no había visto los efectos de una crisis económica como la actual.

Justamente, uno de sus negocios más afectados es la aviación, donde su sociedad en Precision Castparts tuvo que recortar 10.000 empleos y una caída de US$9.800 millones, de acuerdo con un reporte de Yahoo Finance, elaborado por Doug Whiteman para el portal Money Wise.

Sin embargo, Berkshire ajustó un salto de 87 % en sus ganancias del último trimestre, por lo que parece que Buffet parece llevar la crisis mejor que muchos inversionistas. Para él, la clave está en los siguientes consejos.

Recomendado: Millonario Warren Buffet vendió US$4.200 millones en acciones de aerolíneas

#1. Tome ventaja de las bajas tasas de interés

Buffet se convirtió en uno de los más ricos del mundo capitalizando las oportunidades del mercado. En esta situación mundial hay oportunidades fantásticas, dice él, gracias a las bajas tasas de la Reserva Federal.

“Esta es una gran época para endeudarse lo cual significa que no es la mejor época para prestar dinero, pero es bueno para un país que necesita salir a pedir prestado”, dijo durante una videoconferencia de Berkshire.

#2. Siempre estar listo para lo peor

No es gratuito que a Buffet lo tilden de oráculo, el multimillonario lo dijo en una entrevista en marzo: “Siempre he sentido que una pandemia podría ocurrir en cualquier momento”.

En el 2019 el advirtió al mundo que había que estar preparados para algo “Megacatastrófico”, como efectivamente pasó. Él dijo que su compañía, que es un gran jugador del mercado asegurador, que sufrirían pérdidas masivas pero que al día siguiente iba a estar listo para continuar con el negocio.

Como Buffet, usted puede estar preparado para lo que viene, por ejemplo si compra un seguro de vida, el cual proporciona protección para usted y su grupo de seres queridos.

#3. Esté al día con sus tarjetas de crédito

Durante la pandemia, los tenedores de tarjetas de crédito en Estados Unidos que tienen más de un plástico pasaron a ser 47 % en julio de 2020, frente al 43 % en marzo y un cuarto de los encuestados dijeron que se vieron obligados por el coronavirus a tener más de una tarjeta de crédito.

Usar por alguna causa justa la tarjeta de crédito en esta pandemia es una cosa, pero para Warren, la mayoría de personas usan sus tarjetas como si estuvieran sacando el dinero de la alcancía. Y recordó a un amigo que llegó con su tarjeta de crédito pagando intereses de 18 %.

“Si yo debiera dinero a un interés de 18 % lo primero que haría con ese dinero sería pagarlo de inmediato”, dijo el millonario. Buffet le dijo al amigo “Puedes pasarte la vida pidiendo el dinero prestado a esas tasas de interés, pero mejor renuncia a eso”, le indicó.

Cuando las tasas de interés de una tarjeta crecen de manera exagerada lo mejor que puede hacer, dice el experto, es deshacerse de todo por medio de un préstamo de compra de cartera, que unifica todas las deudas crediticias en una sola bolsa, alarga el plazo del paso y se consolida una sola tasa, lo cual es mucho mejor que tener varios créditos con tarjetas a un interés de 18 %.

(Con información de Yahoo Finance)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias