Fitch: Crisis en Colombia puede darle chance a la izquierda en elecciones presidenciales

Richard Francis, analista soberano de la agencia Fitch Ratings, aseguró que la actual crisis económica provocada por el coronavirus en Colombia le puede dar más chance a un candidato de izquierda para aumentar sus votos en elecciones presidenciales de 2022.

Las elecciones virtuales siguen siendo un desafío en ciberseguridad
RCN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Richard Francis, analista soberano de la agencia Fitch Ratings, la actual crisis económica provocada por el coronavirus en Colombia le puede dar más chance a un candidato de izquierda para aumentar sus votos en las elecciones presidenciales de 2022.

Eso sería negativo para la economía y para la calificación del país, dijo, por los cambios que se podrían dar en el manejo de las políticas.

Aunque al respecto aseguró que hay casos -como el de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López- en los que se tiene una tendencia a la izquierda, pero con un manejo más pragmático.

Las elecciones presidenciales en Colombia están programadas para mediados de 2022, en tanto las votaciones para Congreso de la República serían a comienzos de ese mismo año.

Relacionado: Fitch: Riesgos de rebaja en calificación de Colombia son significativos

Préstamo del BanRep

En concepto del analista, la opción de que el Banco de la República le haga un préstamo al Gobierno de Colombia para solventar la crisis económica genera riesgos. Hay riesgo, dijo, porque ese préstamo del emisor podría generar fuga de capitales.

Es entendible que se puede usar, consideró Francis, pero hay riesgos y el banco central tiene miedo de hacer ese préstamo.

Para ayudar a la economía, recordó, el emisor ha comprado bonos del Gobierno en el mercado secundario y bonos corporativos para dar liquidez, pero lo ha hecho en montos pequeños -menos del 3 % del PIB- hasta ahora.

Concluyó advirtiendo que ningún país de la región está usando esos mecanismos y los pocos que lo han hecho en Europa fueron con montos pequeños para ayudar en la coyuntura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias