Fitch: Riesgos de rebaja en calificación de Colombia son significativos

Richard Francis, analista soberano de la agencia Fitch Ratings, dijo hoy que los riesgos son significativos a la baja para la calificación soberana de Colombia como consecuencia de varios factores.

Esos factores, dijo, son el crecimiento del déficit fiscal del Gobierno Nacional y la deuda como porcentaje del PIB.

Las dudas, según el experto, se basan en que el pronóstico de crecimiento económico del Gobierno para 2021 -arriba del 6 %- es “muy optimista”.

La agencia espera un rebote en el PIB de casi al 5 % el próximo año, pero advirtió que el desempleo esperado del 20 % puede hacer daño a la economía no solo en el 2020, sino también en el mediano plazo.

Recomendado: Estos son los riesgos fiscales y políticos que ve Fitch en Colombia

“Hay mucha incertidumbre”, advirtió Francis y tenemos que ver las cifras para esperar si el desempleo sigue bajando y evaluar el daño por el cierre de negocios.

El analista fue enfático al advertir que una reforma tributaria que recaude 2 % del PIB (unos $20 billones), tal como lo propuso el Gobierno colombiano, no se ha visto en ningún país de la región en un mismo año.

Sobre ello, consideró que el Gobierno de Iván Duque solo tiene un año para hacer las reformas porque el 2022 será año de elecciones presidenciales.

La agencia estima que el déficit fiscal del Gobierno sea del 9 % del PIB este año y que la deuda sobre PIB suba a 60 % este año desde 45 % el año pasado.

Recomendado: Fitch reveló dos claves para estabilizar acción de calificación de Colombia y da proyección de PIB

Ese 60 %, dijo, es muy superior a la media de países que tienen la misma calificación que está en promedio en 52 %.

La caída de 7 % en el PIB esperada por Fitch este año y, según Francis, si realmente el crecimiento es 5 % en 2021 y después llega a ser 3,5 % en los años siguientes podría ayudar en temas como déficit fiscal y a la deuda sobre PIB.

“El tema más importante pata Fitch es el plan del Gobierno, cómo va a regresar a la Regla Fiscal para recuperar la credibilidad y, además, ver el plan de acciones para bajar los niveles de deuda sobre PIB”, aseveró.

Francis hizo su presentación en la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias