Conconcreto no ve factible conciliación con EPM por Hidroituango; ve opciones en mercado de capitales

Conconcreto celebra contrato para construcción del tercer carril Bogotá - Girdardot.

Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, destacó hoy en el evento Joyas Ocultas que realiza la Bolsa de Valores de Colombia con varios emisores del mercado local la actualidad de la compañía en varios temas de interés como Hidroituango, potencial de nuevos proyectos y posible recompra de acciones o participación en nuevas emisiones.

Aristizábal se refirió al proceso de conciliación voluntaria que EPM anunció contra los consorcios y aseguradores incolucrados en Hidroituango por $9,9 billones, obra en la que Conconcreto participa junto con Camargo Correa y Coninsa Ramón H. en el Consorcio CCC Ituango. Explicó que este es solo responsable de la ejecución de construcción y que actualmente el proyecto se encuentra casi en su totalidad bajo control, mitigando los riesgos que dieron inicio a la contingencia en 2018, evitando así un siniestro de enormes magnitudes.

No obstante, explicó que, si bien están convocados a la conciliación voluntaria como primera etapa, EPM al ser una compañía pública “podría iniciar en cualquier momento la demanda sin conciliación”.

Sin embargo, aclaró que tienen la certeza que en ningún momento el Consorcio CCC Ituango fue responsable de los diseños, ni modificó o realizó cambios de diseño en la obra, razón que la firma Skava Consulting dio como una de las principales explicaciones en su consultoría para el colapso de la galería auxiliar de desviación en 2018 y que EPM detalla en su nuevo pedido conciliatorio.

Así mismo, Aristizábal mencionó que dada esta circunstancia a los bancos y acreedores de Hidroituango se les han dado más explicaciones detalladas como las cláusulas de los contratos y enfatizó en que “pensamos que en la conciliación no vemos mérito a participar”.

En cuanto a su participación en otros frentes, el presidente de Conconcreto dijo que son actualmente uno de los jugadores más importantes del sector de la construcción en Colombia, aunque recalcó que el objetivo no es llegar a ser el más grande.

A pesar del impacto del Covid-19 en 2020, se prevé que el desempeño de la compañía sea más o menos similar a 2019 pues reducido el endeudamiento para fortalecer la operación de la compañía y el portafolio de inversiones.

En el corto plazo se proyecta también la gestión en desinversiones no estratégicas por $350.000 millones y vincularse activamente a la nueva ola de proyectos de concesiones que iniciarán en Colombia.

Esto pues analizan “un paquete de $5 billones en proyectos que estamos estudiando y oportunidades en todo el mercado por $21 billones. No vemos por qué no podamos tener incremento del backlog en Conconcreto”, mencionó el directivo. 

Respecto al valor de la acción de Conconcreto, Aristizábal explicó que el reto es la liquidez de la acción, pues solamente flota entre el 10% y 15%, lo que impacta la liquidez y el valor, aunque para él ya se hayan superado ‘cisnes negros’ a raíz de la contingencia en Hidroituango.

No obstante, ahora no se evalúa recompra de acciones pues esto sería absurdo hacerlo cuando el punto de vista de la compañía se concentra en la recuperación de la liquidez debido a los efectos del Covid-19.

En cuanto a la participación activa en el mercado de capitales como han realizado otros emisores recientemente a través de bonos u otros papeles, Aristizábal concluyó que interesa explorarlo con el propósito de mejorar el perfil de deuda, algo en lo que ya avanza por medio de la Bolsa de Valores de Colombia.

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias