Moody’s rebaja perspectiva de Chile y confirma calificación

Moody’s hace el llamado para que una de las prioridades sea la consolidación fiscal.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia Moody’s Investors Service dio a conocer que dadas las malas perspectivas de crecimiento a mediano plazo y las crecientes demandas sociales, que sugieren una recuperación compleja, la perspectiva de Chile ahora será negativa, cuando antes era estable.

“La perspectiva negativa refleja los crecientes riesgos para la fortaleza fiscal de Chile. A pesar de que el país entró en la crisis del coronavirus con amortiguadores fiscales y una deuda baja en relación con sus pares con calificación A, la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) había aumentado rápidamente en los últimos años, una tendencia que está siendo acelerada por el impacto de la pandemia”, dijo la calificadora.

Y es que al hacer un análisis más detallado de lo que puede ocurrir con ese indicador, Moody’s espera que la deuda del país sudamericano se duplique en relación con el PIB en un periodo de cinco años, alcanzando el 39 % en 2021.

Recomendado: Moody’s mantiene previsión de caída del PIB del G20 para 2020; mejora levemente para 2021

Moody’s hace el llamado para que una de las prioridades sea la consolidación fiscal frente a otras iniciativas de política económica. Añade el informe que “el brote de coronavirus, el deterioro de las perspectivas económicas mundiales y la agitación de los mercados financieros están creando un severo shock económico y financiero”.

“Los cambios en las prioridades de las políticas debido a las tensiones sociales también pueden erosionar la eficacia de las políticas, una fuente de solidez crediticia histórica”, complementó el informe de la agencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias