Argentina notifica al FMI la solicitud de un nuevo acuerdo en su deuda

El presidente de la nación, Alberto Fernández, ya había dicho lo insostenible que era pagar la deuda con el FMI.

Fachada de la Casa Rosada de Argentina Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, le manifestó a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, la necesidad de que el país y el organismo multilateral lleguen a un nuevo acuerdo teniendo en cuenta la crisis por el coronavirus.

Según dijo Georgieva a medios de comunicación, el primer mandatario argentino le pidió iniciar conversaciones sobre un nuevo programa de respaldo de parte del FMI.

“Hablamos de los importantes desafíos que enfrenta Argentina, incluso debido a la pandemia mundial, y las prioridades del Gobierno argentino de cara al futuro, en particular la necesidad de revitalizar la economía y seguir protegiendo a los más vulnerables”, dijo la directora del FMI.

De momento, el gobierno argentino tiene una deuda de US$44.000 millones con el FMI, con lo que hace a ese organismo multilateral el mayor acreedor del país suramericano.

Lea también: Argentina alcanzó acuerdo con acreedores para reestructurar deuda

No es esta la primera vez que Fernández dice, basándose en el concepto de su Ministerio de Economía, que para Argentina es insostenible pagar la deuda con el FMI por cuenta de la crisis desatada por la llegada del coronavirus.

“Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre cómo podemos apoyar los esfuerzos del Gobierno para enfrentar el impacto de la pandemia, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y reducir la pobreza y el desempleo al mismo tiempo que fortalecemos la estabilidad macroeconómica en beneficio de todos los argentinos”, complementó Georgieva.

La representante del FMI aseguró que ya se trabaja de la mano del Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina para encontrar una salida a la solicitud y apoyar al país “en tiempos desafiantes”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias