Huracán Laura llega a categoría 4; es uno de los más destructivos de la historia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El huracán Laura, llegó a categoría 4 y está programado para golpear cerca de la frontera entre Texas y Luisiana el jueves por la mañana mientras los funcionarios locales se apresuran a evacuar a miles de residentes.

La rápida intensificación de la tormenta sorprendió a los científicos y llevó a los pronosticadores a emitir advertencias de “marejada ciclónica insuperable” en Texas y Luisiana.

Las marejadas ciclónicas insuperables con olas grandes y destructivas causarán daños catastróficos desde el Parque Estatal Sea Rim, Texas, hasta Intracoastal City, Louisiana, incluidos Calcasieu y Sabine Lakes”, dijo el miércoles el Centro Nacional de Huracanes.

“Esta oleada podría penetrar hasta 30 millas tierra adentro desde la costa inmediata”, advirtió.

Laura podría traer marejadas ciclónicas de casi 13 pies a la costa, así como inundaciones repentinas y tornados en tierra.

La tormenta azotó a República Dominicana, Puerto Rico y Haití durante el fin de semana, dejando sin electricidad a más de un millón de personas, derrumbando algunas casas y matando al menos a 23 personas.

“Me estoy quedando sin palabras. El huracán Laura es ahora una de las tormentas de mayor intensidad en la historia registrada en el Golfo de México”, escribió en un tuit el científico climático Eric Holthaus.

La tormenta ha provocado la evacuación de plataformas petroleras en todo el Golfo de México.

Dijo que Laura se une a la categoría de huracanas de impacto histórico como Katrina que devastó la costa.

El aumento de la temperatura de los océanos provocado por el cambio climático está provocando huracanes más intensos y destructivos. A medida que huracanes como el de Laura se fortalecen más rápidamente en aguas más cálidas, los estados tienen menos tiempo para preparar la mitigación de tormentas y evacuar a las personas de áreas peligrosas.

“Una cosa que hemos visto en particular, con Harvey en 2017, y Florence y Michael en 2018 y ahora con Laura, es una intensificación muy rápida, en la que la tormenta pasa de ser una tormenta tropical a un estado de huracán importante en menos de un día”. dijo el científico climático Michael Mann.

“Una intensificación tan rápida ocurre en aguas muy cálidas como hemos visto en el Atlántico tropical y el Golfo en los últimos años, y ahora mismo, grandes partes del Golfo están calientes al nivel de las bañeras”, dijo Mann.

(Con información de Cnbc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias