Premercado | Bolsas operan con resultados dispares ante Covid-19 y cambios en Wall Street

Los futuros de los principales índices estadounidenses anticipan una apertura volátil ante novedades en las composiciones de Wall Street

Premercado | Bolsas sufren altibajos ante nerviosismo por variante ómicron
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de los mercados asiáticos acabaron la jornada del miércoles con leves pérdidas a la espera de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dé un nuevo discurso sobre política monetaria y económica.

Los inversores foráneos fueron de nuevo compradores netos por cuarta jornada consecutiva en varios mercados, aunque el impulso que brindaron quedó contrarrestado por las ventas de los participantes institucionales, preocupados por el avance del Covid-19 en Corea del Sur.

El país asiático volvió a reportar hoy más de 300 nuevos contagios y por séptimo día consecutivo Seúl, músculo económico del país, registró más de 200 nuevos casos diarios.

El incremento de casos en el país asiático desde mediados de agosto hace temer por la posibilidad de que las autoridades apliquen medidas de distanciamiento más severas que puedan dañar de nuevo la economía.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron al alza al superar las esperanzas a estímulos adicionales en Alemania y Francia los temores al aumento de casos de Covid-19 en todo el continente.

El índice alemán Dax subía un 0,3% después de que los partidos de coalición acordaran ampliar las medidas para amortiguar los efectos de la crisis del coronavirus, incluyendo prolongar un plan para reducir la jornada laboral y congelar la normativa de insolvencia.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que las medidas adicionales podrían costar a Alemania 10.000 millones de euros.

Francia también se dispone a presentar su plan de recuperación económica el 3 de septiembre, dijo el primer ministro, Jean Castex. Las acciones que cotizan en París operaban planas.

En tanto, el índice Stoxx 600 subía un 0,2%, reprimiendo los temores después de que dos pacientes europeos, que se confirmó que habían sido reinfectados con Covid-19, planteando dudas sobre la inmunidad de las personas al virus.

Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles destaca la confianza del consumidor y los demandantes de empleo en Francia, así como la comparecencia de Isabel Schnabel, representante alemana en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

EE. UU.

Los futuros de los principales índices estadounidenses anticipan una apertura volátil ante novedades en las composiciones de Wall Street.

Esto pues el Dow Jones ha anunciado cambios en la composición de su índice, debido al split de Apple.

Las compañías que salen son Exxon Mobil, Pfizer y Raytheon Technologies. Las que entran son Salesforce, Amgen y Honeywell. Estos cambios serán efectivos a partir del próximo 31 de agosto.

De otro lado, poco ha durado la relajación de tensiones entre Estados Unidos y China. El gigante asiático ha reprochado a Estados Unidos que un avión espía entrara ayer sin permiso en una zona de exclusión aérea utilizada por el ejército chino para simulacros de fuego real.

“Interfirió seriamente en las actividades normales de ejercicio. Violó gravemente el código de conducta segura y las normas internacionales para el aire y el mar. Fácilmente conduce a errores de juicio o incluso podría causar accidentes en el mar y el aire”, ha advertido el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian.

En el calendario económico, se conocerán los pedidos de bienes duraderos y los inventarios de petróleo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo tiene resultados mixtos hoy, ya que los productores cerraron la mayor parte de la producción costa afuera en el Golfo de México antes de la llegada del huracán Laura.

Los futuros del petróleo Brent subían un 0,24% a US$46,40, mientras los futuros de la referencia WTI caían un 0,02% a US$43,34.

Se han evacuado hasta 310 instalaciones costa afuera y alrededor del 84% de la producción costa afuera del Golfo de México se ha cerrado mientras la industria se prepara para un gran huracán.

Laura representa la mayor amenaza de un evento de esta naturaleza en la región desde el huracán Katrina en 2005, que provocó un cierre del 90%.

“Los precios del petróleo están al alza por los futuros de la gasolina mientras el huracán Laura se dirige hacia la costa del Golfo de México en Estados Unidos”, dijeron analistas de ANZ.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias