Premercado | Bolsas a la baja previo a nuevo discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed

Los futuros de los principales índices estadounidenses anticipan una apertura negativa, previo a la comparecencia de Jerome Powell

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos acabaron la jornada con resultados mixtos en medio de la cautela de los inversores que se encuentran a la espera de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dé un discurso sobre política monetaria y económica.

Las principales ganancias, aunque moderadas, las registraron los mercados de Yakarta en Indonesia y Kuala Lumpur en Malasia.

Siguen preocupando los rebrotes de Covid-19 en países como Corea del Sur, el cual reportó más de 400 nuevas infecciones, apuntaron analistas locales.

Corea del Sur reportó hoy 441 nuevos casos de coronavirus, máximo desde el pasado 7 de marzo, lo que hace temer por la implementación de medidas de distanciamiento social más severas hasta la fecha.

La activación de estas medidas, que prohíben las reuniones de más de 10 personas y restringe horarios comerciales, prometen dañar a la economía surcoreana.

Precisamente, el Banco de Corea (BoK) estimó que, incluso sin la activación de ese nivel de restricciones, la caída del PIB en 2020 será del 1,3% debido al reciente repunte de contagios, por encima del 0,2% inicialmente estimado.

EUROPA

La cautela prevalece en los mercados bursátiles europeos, mientras los inversores están a la espera de las perspectivas de política monetaria del presidente de la Fed de Estados Unidos, Jerome Powell.

El índice Stoxx 600 cedía un 0,2%, con los bancos y las mineras lastrando el índice.

Los valores tecnológicos mantenían el pulso alcista después de otra racha récord de Wall Street.

Los inversores buscarán pistas sobre la nueva estrategia del banco central de EE. UU. para cumplir con sus objetivos de estabilidad de precios y máximo empleo en medio de una profunda crisis económica causada por la pandemia.

Entre las referencias macroeconómicas destacan las inversiones industriales en Francia, las ventas industriales de Italia, los préstamos privados en la Zona Euro y la comparecencia de Philip R. Lane, miembro del Banco Central Europeo (BCE).

EE. UU.

Los futuros de los principales índices estadounidenses anticipan una apertura negativa, previo a la comparecencia de Jerome Powell y sus perspectivas de la economía ante el Covid-19.  

Este jueves se celebra el simposio de Jackson Hole donde comparecerá Powell, presidente de la Fed. La atención de los inversores estará puesta en lo que pueda decir sobre el nuevo enfoque del organismo con relación a la inflación.

Aunque los mercados hoy se centran en Jackson Hole y en Powell, también Estados Unidos y China vuelven a las tensiones a lo que prestan atención los inversores.

El gigante asiático ha disparado dos misiles como advertencia para Estados Unidos, a quien acusó ayer de que un avión espía había sobrevolado sin permiso una zona de maniobras militares. Por su parte, Estados Unidos ha sancionado a 24 empresas del mar del sur en China.

En el calendario económico, se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y el gasto real de los consumidores.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo baja hoy con el mercado monitoreando nerviosamente el progreso del huracán Laura, ya que se espera que toque tierra más tarde en el día.

Los futuros del petróleo Brent cayeron un 0,04% a US$46,18, mientras que los futuros del crudo WTI bajaron un 0,09% a US$43,35.

Laura se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 4 y se espera que sea la tormenta más grande que azote la región del Golfo de México en 2020. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. advirtió que la tormenta traería fuertes lluvias y vientos de hasta 150 millas por hora.

Los productores estaban preparados, ya que habían bajado 1,56 millones de barriles por día de producción de crudo en la región a principios de semana, además de haber evacuado 310 instalaciones en alta mar. Otras nueve refinerías, que equivalen aproximadamente al 15% de la capacidad de procesamiento de EE. UU., también cerraron antes de la tormenta.

La perspectiva de un huracán poderoso está teniendo un impacto menor en el mercado que en el pasado y los inventarios se mantienen altos gracias al impacto del Covid-19 en la demanda de combustible. Pero el panorama sombrío para el ritmo de la perspectiva económica mundial y las continuas preocupaciones sobre la recuperación de la demanda de combustible frenan la confianza de los inversores.

“El aumento continuo en el número de casos de Covid-19 en Europa y Asia sigue siendo una preocupación para los inversores, a pesar de que varias naciones europeas dicen que no restablecerán los bloqueos”, advirtieron los analistas de ANZ.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik). 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias