Colombia lanza apoyo en pensión para trabajadores informales y del campo

El Gobierno Nacional dio a conocer, a través del Decreto 1174 de 2020, nuevos mecanismos para ayudarles a los trabajadores informales de Colombia esta vez motivando al pago del ahorro para la vejez.

En el marco de un evento virtual organizado por Colpensiones, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dio a conocer los detalles de la normativa que, según el funcionario, ayudará a la gran masa de trabajadores que hay en el campo colombiano.

De acuerdo con Cabrera, el Decreto busca que las personas que ganen menos de un salario mínimo aseguren el pago básico de la seguridad social.

Con esto en mente, los trabajadores que reciban menos de un mínimo mensual vigente, que trabajen en la modalidad de tiempo parcial, fines de semana, o en labores como las recolecciones de cosechas, o en situación de en informalidad, tendrá que recibir un apoyo extra de parte de quien les contrate.

Recomendado: Ingresos de colombianos se redujeron 73 % en los últimos dos meses

La normativa dispone entonces que las personas que están contratando a estos trabajadores deberán pagar el 15 % del ingreso para pensión (en el caso de los trabajadores voluntarios serán ellos quienes asuman ese pago).

Según explicó Cabrera, 14 de esos puntos irán para el programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y el restante para riesgos laborales.

“Esta hoja de ruta es fundamental para seguir formalizando el empleo en Colombia y se convierte en pieza fundamental para que empecemos a reactivar el empleo tras haber superado la crisis económica que llegó por cuenta de la pandemia”, explicó el ministro de Trabajo.

El anuncio es importante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia 5,8 millones de personas salieron del conjunto de ocupados en el momento más crítico de la pandemia en Colombia.

“Asegurar el dinero para la vejez es una preocupación de Estado, y el compromiso de este Gobierno es empujar y crear los mecanismos para que así sea”, concluyó Cabrera.

Encuentre aquí el proyecto del Gobierno colombiano.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias