IDEA cumple 56 años como banca aliada del desarrollo de Antioquia y se proyecta al futuro

Julián Vásquez, gerente del IDEA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) cumple hoy 56 años de historia, en los cuales se ha convertido en pilar del progreso del departamento y sus municipios, con importantes logros desde su origen como ser partícipe de la plaza de mercado del municipio de La Ceja hasta en grandes obras de la actualidad como Vías del Nus, el Túnel del Toyo o Hidroituango, del cual es su principal accionista.

Así lo explicó en diálogo con Valora Analitik, Julián Santiago Vásquez, gerente del IDEA, quien destacó que, a lo largo de más de cinco décadas, los logros se reflejan en obras de construcción, de vías, viviendas o proyectos para el acueducto básico o alcantarillado en los municipios del departamento, así como en su actual apoyo a la reactivación por el Covid-19.

Vásquez mencionó que ahora “hemos presentado una gran estrategia de transformación tecnológica para gestionar una banca más digital, más móvil y cercana a todos los antioqueños”.

En este sentido, algunos de los principales apoyos que viene dando ante la coyuntura son el convenio para la financiación de obras de infraestructura en 91 municipios del departamento, a proyectos de vivienda y el alumbrado público, cambiando la iluminación tradicional a iluminación LED.

Así mismo, entre los diferentes recursos de redescuento y fomento para los municipios de Antioquia cuenta ahora con disponibilidad para operaciones de crédito por $500.000 millones, aliviando las necesidades de financiamiento que puedan tener los entes territoriales municipales.

“En nuestra revisión de planeación financiera hemos decidido dar más plazo y menores tasas, lo que es otra forma de dar alivios, con tasas más cómodas, que brindan los requerimientos de capital y liquidez para los planes de desarrollo de los municipios ante la coyuntura”, dijo el gerente del IDEA.

También enfatizó en continuar con esa labor por la reactivación del departamento, ya que los diferentes proyectos en vías y vivienda son estratégicos para la generación de empleo en regiones como el Valle de Aburrá, donde cerca de 500.000 personas han perdido trabajos por el Covid-19.

En cuanto a la actualidad de la obra más importante como es Hidroituango, Vásquez explicó que “nuestra posición está enfocada en ser prudente, para la racionalidad y el análisis de todo lo que ha ocurrido recientemente con EPM. Amerita que cada decisión se realice con toda la rigurosidad y en medio de la dificultad hemos pedido avances del proyecto y lo que presenta EPM permite pensar que Hidroituango entrará con las primeras unidades de generación en operación hacia el primer trimestre de 2022”.

De esta manera, el IDEA con acciones en diferentes frentes de interés para Antioquia, se viene convirtiendo en la banca aliada para el desarrollo.

Mañana y como parte de la celebración de sus 56 años, se tomará 15 municipios y el domingo desde la antigua estación del Ferrocarril de Antioquia, con el equipo de ciclismo Orgullo Paisa, en Cisneros, asumirá compromisos de desarrollo con este municipio, para su planeación financiera y progreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias