Premercado | Bolsas operan al alza tras discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed

Los futuros de los principales índices estadounidenses anticipan una apertura positiva tras las declaraciones de los banqueros centrales en el simposio virtual de Jackson Hole

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de los mercados de valores del Sudeste Asiático acabaron la semana con una jornada de pérdidas en un día marcado por la dimisión del primer ministro japonés, Shinzo Abe, uno de los principales socios comerciales de los países de la región.

Las excepciones a los números rojos, que alcanzaron el máximo regional en la Bolsa de Kuala Lumpur con un descenso del 1,90%, se produjeron en las plazas de Singapur y de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam), que culminaron la sesión con ascensos del 0,79% y el 0,14%, respectivamente.

Por su parte, el índice que mide el rendimiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, perdió un 0,19%.

En cuanto a los subíndices, tan solo cerró en rojo Comercio e Industria (-0,41%), mientras que finalizaron en positivo Finanzas (+1,23%), Inmobiliaria (+0,84%) y Servicios (+0,76%).

EUROPA

Las bolsas europeas corregían este viernes, a medida que los inversores tomaban beneficios sobre los recientes repuntes, incluyendo los valores del sector de tecnología y salud, mientras subían los papeles de la banca después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos revelara su nuevo marco de política monetaria.

El índice Stoxx 600 cedía un 0,6% al iniciar el día. Las tecnológicas, que han subido alrededor de 11% en lo que va del año, se dejaban un 1,1%, y el índice de las empresas de salud bajaba un 0,8%.

El sector bancario, sensible a los tipos de interés, que han lastrado los mercados más diversificados, subía un 0,3%.

En tanto, la aerolínea de bajo costo Norwegian Air se desplomaba un 8,6% después de anunciar que aún necesita más dinero para capear la pandemia de Covid-19 tras informar de una profunda pérdida en el primer semestre de 2020.

Entre las referencias macroeconómicas de este viernes destaca el índice de precios de importación de Alemania, el IPC de Francia, la confianza del consumidor en Italia y en la Zona Euro, así como las ventas minoristas y la confianza empresarial en España.

EE. UU.

Los futuros de los principales índices estadounidenses anticipan una apertura positiva tras las declaraciones de los banqueros centrales en el simposio virtual de Jackson Hole.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció una nueva estrategia para el empleo y apostó por una inflación promedio del 2% mientras se podrían mantener los tipos bajos de interés.

También elevó el enfoque en el empleo, en un mundo en donde los riesgos para ambos factores (empleo e inflación) han aumentado significativamente.

De otro lado, siguen las diferencias de criterio entre republicanos y demócratas para intentar llegar a un acuerdo para un paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos. La portavoz demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, se ha reunido por primera vez en muchos días con representantes republicanos para hablar del plan de ayuda.

“La reunión ha sido muy breve y Pelosi ha salido diciendo que las conversaciones no volverán a tener lugar mientras los republicanos no se lo tomen en serio”, apuntó José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

En el calendario económico, se conocerán el PMI de Chicago y las expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy debido al impacto del huracán Laura, el cual se extendió en el corazón de la industria petrolera estadounidense en Louisiana y Texas, aunque sin causar ningún daño generalizado a las refinerías.

Los futuros de crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. caen 0,1% a US$42,98 el barril, mientras que la referencia Brent se mantiene estable en US$45,07 el barril.

El huracán Laura azotó Louisiana la madrugada del jueves con vientos de 240 kilómetros por hora, dañó edificios, derribó árboles y cortó la energía a más de 650.000 personas en esa zona y en Texas, pero las refinerías se salvaron de las temidas inundaciones masivas.

“A menos que haya algún daño duradero a la infraestructura de producción de petróleo, no sería una sorpresa ver que el comercio de crudo baje un poco después de la tormenta mientras continúa la evaluación de daños”, dijo el estratega de mercado de AxiCorp, Stephen Innes.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias