Proyecto de Regalías deberá esperar estudio de 166 proposiciones

La plenaria de Senado aprobó en bloque 143 artículos, sin proposición, del proyecto de ley que regula el Sistema General de Regalías.

ANH recibió cinco solicitudes de incorporación de áreas para próxima subasta petrolera
Imagen de referencia. Foto: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La plenaria de Senado aprobó en bloque 143 artículos, sin proposición, del proyecto de ley que regula el Sistema General de Regalías.

La discusión del proyecto de ley que regula la organización y funcionamiento del Sistema General de Regalías deberá tardar algo más, debido que el Senado convino crear una comisión accidental para organizar las más de 160 proposiciones presentadas por los senadores sobre 66 artículos.

El debate de esta reforma estuvo marcada por varios trinos en el órgano legislativo, debido a que algunos congresistas consideran que dentro del articulado se abre la posibilidad de permitir la explotación no convencional minera o ‘fracking’ en Colombia.

La senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, fue una de las que mostró su enfado ante el trámite del proyecto. “Legitimar ‘Fracking’ vía regalías irrespeta y ataca de frente la discusión del proyecto de ley para su prohibición, las decisiones del Consejo de Estado y Comisión de expertos”, trinó en su cuenta personal.

Recomendado: Proyecto para reglamentar reforma a regalías pasó primer debate

También el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, había hecho señalamientos de ‘fracking’ dentro del mismo proyecto. “Iván Duque, su Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa y la cúpula duquista buscan meter un verdadero ‘orangután’ a favor del ‘fracking’ en la Ley de Regalías que se discute en ahora en las Comisiones Quintas del Congreso. ¡Manifestemos nuestro rechazo con este mico!”, escribió el político.

El presidente del Senado, Arturo Char, anunció que “conjuntamente con la ponente del proyecto, la senadora Maritza Martínez, se convino crear una comisión accidental para organizar las más de 160 proposiciones presentadas por los senadores sobre 66 artículos, de manera que esta comisión pueda traer a la plenaria en la siguiente sesión una propuesta sobre este articulado”, señaló.

La comisión especial según lo informó el presidente de la Corporación, quedó integrada por los senadores: Alejandro Corrales (Centro Democrático), Didier Lobo (Cambio Radical), Guillermo García Realpe (Partido Liberal), David Barguil (Partido Conservador), Maritza Martínez (Partido de la U) y Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), para que estudien las 160 proposiciones que tiene el resto del articulado.

El presidente del Senado, Arturo Char, levantó la sesión y anunció que se convocará nuevamente por Secretaría.

Siga leyendo: Declaran legal en Colombia alivio tributario por regalías mineras

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias