Tasa de desempleo de Colombia en julio fue del 20,2 %; brecha de género crece significativamente

Desempleo en Colombia restó 4,1 millones de personas al conjunto de ocupados durante el mes de julio.

Tasa de desempleo en Colombia sigue reduciéndose, fue del 15,8 % en septiembre
Dane
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane, Colombia, durante julio de 2020, alcanzó una tasa de desempleo del 20,2 %.

El resultado representa un crecimiento frente a lo que se dio en junio de 2020, pues la tasa fue del 19,8 %. Y en comparación con el mismo periodo del año pasado, el resultado aumenta considerablemente: fue del 10,7 %.

Durante el séptimo mes de 2020, 17,9 millones de personas en el país estaban ocupadas y 4,55 millones desocupadas. Mientras que la población inactiva llegó a las 17,3 millones de personas.

De acuerdo con el Dane hubo una fuerte reducción, de 4,1 millones de personas, en la población ocupada. Mientras que las personas desocupadas aumentaron en 1,9 millones frente a julio de 2019.

Los inactivos (aquellos que están en condición de trabajar, pero no tienen intención de hacerlo) aumentaron en 2,7 millones de personas.

Ahora, en las 13 ciudades principales, la población ocupada llegó a los 8,5 millones, la desocupada se fijó en 2,7 millones y la inactiva en 7,3 millones. Con estos datos, la tasa de desempleo en estas regiones llegó a ser del 24,7 %.

Adicionalmente, 2,4 millones de personas salieron de la población ocupada, 1,5 millones entraron a la población desocupada y 1,14 millones ahora hacen parte de los inactivos.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que parte del resultado tanto en el general nacional, como en 13 ciudades principales, se explica por un aumento “significativo” en la brecha laboral entre hombres y mujeres.

La tasa de desempleo nacional para hombres fue del 16,2 % (en julio de 2019 fue del 8,6 %); para el caso de mujeres la tasa pasó de 13,6 % en julio del año pasado a 26,2 % en el séptimo mes del año.

Recomendado: Impacto del Covid-19 en empleo colombiano es “sin precedentes”, dice BanRep

“Hay un crecimiento significativo en esa brecha, pasando de cinco puntos porcentuales en 2019 a 10 puntos en igual periodo del año 2020. Por lo anterior, la política pública deberá, entre otros, atacar de manera juiciosa este fenómeno”, dijo Oviedo.

De otro lado, del total de personas que salieron de ser parte de la población ocupada, comercio, actividades artísticas y alojamientos y servicios fueron los sectores que más impactaron el indicador.

Para el primer caso hubo una reducción den 848.000 puestos de trabajo; las actividades artísticas y de entretenimiento restaron 690.000 empleos, mientras que en alojamiento y servicios de comida el dato llega a los 636.000.

Solamente dos sectores, suministro de servicios públicos e información y comunicaciones, crearon nuevos puestos de trabajo: 71.000 y 9.000, respectivamente.

Por regiones, Cali tuvo un 27,4 % en su tasa de desempleo solamente en julio; mientras que en Bogotá el indicador llegó al 26 %, tras sumar 691.000 desempleados durante el séptimo mes del año; lo que las hace ser las ciudades con mayor indicador.

En el trimestre móvil mayo-julio, Neiva fue la ciudad con mayor tasa de desempleo: 37,4 %; mientras que Ibagué tuvo un 35,5 %. Ahora, los menores resultados se dieron en Quibdó y Barranquilla: 17,9 % y 14,1 %. Lo anterior teniendo en cuenta que el promedio nacional, en ese periodo, fue del 25 %.

Finalmente, y sobre la medición del impacto por el coronavirus en Colombia, el director del Dane dijo que se encontró que 4,8 millones de personas dijeron haber perdido su trabajo o fuente de ingresos por cuenta del Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias