J.P. Morgan prevé fuerte impulso económico con el gobierno de De la Espriella: TES, petróleo y seguridad, las claves

De la Espriella tiene un fuerte potencial para atraer inversión al sector energético, pero también retos para alcanzar consensos en el Congreso.

Compártelo en:

Tras la elección de Abelardo De la Espriella como presidente de Colombia, algunos de los principales protagonistas del mercado esperan que la valorización de los bonos del Estado, o Títulos de Tesorería (TES), se impulse a largo plazo gracias a una mayor claridad en las reglas de juego y en las iniciativas de consolidación fiscal. Lo anterior se da luego de que el Gobierno Petro registrara emisiones de TES con vencimiento a 2027 con tasas superiores a 13 %, lo que significa un mayor costo de endeudamiento para la Nación.

A la vez, J.P. Morgan proyectó que el resultado electoral podría conllevar una revaluación de las acciones colombianas y que el sector energético tendría un buen desempeño en este escenario, haciendo especial mención de Ecopetrol.

Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia.
Imagen: Instagram @delaespriella_style y Valora Analitik
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia.
Imagen: Instagram @delaespriella_style y Valora Analitik

Al haber obtenido De la Espriella cerca de 250.000 votos más que Cepeda y no haber ganado por un margen más amplio, se reducen las posibilidades de que pueda adelantar en el Congreso reformas laborales u otras iniciativas que requieren un fuerte trámite legislativo. Sin embargo, sí podría avanzar en materia energética. J.P. Morgan destacó que entre estos puntos estarían el desbloqueo de recursos energéticos a través de fuentes no convencionales (fraking), acelerar la integración transfronteriza con Venezuela en materia energética e incorporar más reservas de petróleo y gas al país.

Otro de los puntos que podría manejar con una agenda relativamente independiente del Legislativo, según señaló el banco, serían las políticas de seguridad, una de sus principales banderas durante la campaña electoral. Dentro de los temas que también podrían priorizarse estarían el ajuste comercial con Washington, la reapertura del sector minero-energético a la inversión, los recortes fiscales y el abandono de la política de ‘Paz Total’ del gobierno Petro.

Se hizo mención de que De la Espriella podría revisar algunos puntos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU., ya que habría sectores sensibles para la economía colombiana que estarían siendo perjudicados por este acuerdo. Sin embargo, para el banco, estos planteamientos no abordarían aspectos estructurales del TLC, sino asuntos específicos, como la producción láctea.

Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia. Imagen: Campaña de De la Espriella
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia. Imagen: Campaña de De la Espriella

Otra de las temáticas destacadas fue el recorte del Estado y la flexibilización de contratos laborales, lo cual podría generar cierta fricción política. Su programa también incluye un papel reducido de Colpensiones frente a los fondos privados de pensiones, lo cual sería un fuerte revés para la reforma pensional impulsada por el gobierno Petro. Hay que mencionar que los fondos privados de pensiones, o AFP, también son importantes tenedores de TES.

A nivel macroeconómico, la promesa de campaña fue alcanzar un crecimiento del PIB de entre 6 % y 7 % en el tercer año de mandato. Cabe señalar que el crecimiento potencial de la economía colombiana es de 3 %. Los cinco motores planteados para lograr este objetivo son la producción petrolera, el impulso a la agroindustria mediante la incorporación de 1,5 millones de hectáreas adicionales, un millón de viviendas en cuatro años, la generación de tres millones de empleos mediante la flexibilización del mercado laboral y programas de formación técnica en inteligencia artificial y robótica, con una duración de 11 meses, dirigidos a jóvenes que no estudian ni trabajan, es decir, los llamados ‘ninis’.

Sin embargo, J.P. Morgan señaló que la administración de De la Espriella tendrá un panorama fiscal desafiante. Particularmente, mencionó que el presidente electo se compromete a cumplir con la regla fiscal y a fortalecer el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) como organismo independiente, con la finalidad de controlar el gasto excesivo y con capacidad para restringirlo tanto en el Congreso como en el mismo Gobierno. También propone reducir de 19 a 10 los ministerios, eliminando 700.000 empleos del sector público, fusionar agencias y reducir nóminas paralelas.

Frente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), propuso la simplificación del código tributario y la aplicación de inteligencia artificial para controlar la evasión. Sin embargo, por lo menos en el informe de J.P. Morgan, no se detalló de manera concreta cómo se implementaría esta medida.

No obstante, muchos de los puntos propuestos por el presidente electo requieren apoyo en el Congreso, es decir, de un Legislativo en un país políticamente dividido. Esto se refleja en los resultados electorales, ya que Cepeda obtuvo cerca de 48 % de la votación.

Destacado: Inside Venezuela | La transición venezolana 5 meses después de la caída de Maduro: menos respaldo político y economía estancada

De esta manera, para la organización financiera, las propuestas incluyen reformas en materia pensional, reducción del gasto público y aplicación de políticas enfocadas en seguridad, un área en la que la Corte Constitucional ha tenido un importante poder de veto. Sin embargo, será necesario observar cómo se implementarán estas iniciativas y también los retos que tendrá el nuevo gobierno para alcanzar consensos en el Legislativo.

Ver más ▾