Gobierno de Colombia espera que intereses bancarios se reduzcan de manera más rápida

La Superintendencia Financiera subió, por tercer mes consecutivo, la tasa de usura en Colombia.

¿Cuál es el panorama bancario en Colombia con la pandemia?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la idea de motivar a que más empresas y personas accedan a créditos para solventar parte de la crisis económica del país, Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda de Colombia, se refirió a lo que desde el Gobierno prevén sea un mayor apetito por adquirir créditos en este momento.

De acuerdo con Londoño, las decisiones en materia de política monetaria del Banco de la República han ido por la senda que el mercado ha requerido.

De ahí que el hecho de que el Banco de la República decidiera, hasta este momento, reducir las tasas de interés a mínimos históricos sea una de las tantas opciones que tiene la economía colombiana para buscar una salida, según el viceministro.

Londoño agregó que ahora el punto está en cómo los bancos y establecimientos financieros van transmitir ese escenario y reducir los intereses a empresas y personas, que al final es la meta de estas decisiones.  

Recomendado: Así ve tasas de interés en 2021 el equipo técnico del Banco de la República

“Es lo que ha venido haciendo el Banco de la República. El Banco tiene los intereses en un 2 %, los más bajos de los últimos años. Eso representa que hoy haya apetito al riesgo porque el sistema financiero revisa que esos riesgos puedan asumirse. (…) Estamos viendo que los intereses se reducen y esperamos que lo hagan con mayor velocidad”, dijo Londoño en entrevista con W Radio.

Aún así, el pasado viernes la Superintendencia Financiera dio a conocer que, por tercer mes consecutivo, subió la tasa de usura en Colombia, dejándola en 27,53 % para septiembre.

El funcionario recordó que en este momento una de las ayudas que entrega el Gobierno, a empresas con serios problemas de funcionamiento, es el respaldo en la adquisición de créditos.

Según Londoño hay ambiente y estabilidad para que las compañías colombianas que así lo crean, se apoyen en el sistema financiero para encontrar liquidez.

“Nosotros estamos ayudando a que los recursos se consigan de una forma más barata y a que haya más crédito a través de las garantías que estamos dando con el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para que el sector productivo aumente su apetito por encontrar recursos”, concluyó Londoño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias