Cementos Argos, entre 40 empresas mundiales del sector que lanza Plan de Ambición Climática 2050

Cuarenta de las compañías de cemento y concreto líderes en el mundo presentaron el programa conjunto Ambición Climática de 2050, iniciativa a la que se sumó Cementos Argos.

La declaración de esta meta busca establecer el compromiso de la industria con la disminución de la huella de CO2 del material, producido por el hombre más utilizado en el planeta, con la aspiración de ofrecer a la sociedad concreto neutro en carbono para 2050.

Lanzada por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés), en nombre de sus compañías afiliadas, la declaración de ambición representa un hito crucial para la industria. Esta es la primera vez que organizaciones de todo el mundo se unen para establecer una meta colectiva por un futuro neutro en carbono.

Esta declaración identifica los aceleradores esenciales que se necesitarán para alcanzar concreto neutro en carbono, incluyendo: la reducción y eliminación de las emisiones relacionadas con el consumo de energía, la disminución de las emisiones en el proceso a través de nuevas tecnologías y el despliegue de la captura de carbono, un uso más eficiente de este material, el reciclaje del concreto y de las edificaciones demolidas y el aprovechamiento de la capacidad que tiene este producto para absorber y almacenar carbono de la atmósfera.

La aspiración climática se basa en compromisos duraderos y en el progreso de sostenibilidad de las empresas pertenecientes y asociaciones filiales de GCCA en todo el mundo, estableciendo una visión global para la sostenibilidad de largo plazo del concreto, el material vital de construcción que ha moldeado el planeta.

Dinah McLeod, directora ejecutiva de GCCA, afirmó sobre esto que “conforme enfrentamos los retos para las futuras generaciones y comenzamos una recuperación económica global, el concreto será aún más crucial para la construcción sostenible del mundo del mañana. Es por eso que estamos haciendo este compromiso hoy, para que nuestra importante industria se alinee con los objetivos mundiales, incluyendo el Acuerdo de París”.

Por su parte, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, agregó que “somos conscientes de la importancia que tiene el concreto en el cierre de brechas, en la mejora de la calidad de vida de millones de personas y en la respuesta a los retos que nos presentan el cambio climático y los fenómenos naturales asociados. Por eso, desde Cementos Argos trabajamos en la búsqueda constante de mejoras de nuestros procesos de producción y en la consolidación de un portafolio que responda a estas necesidades y nos permita continuar posicionándonos como aliados del futuro”.

Cementos Argos cuenta con una estrategia ambiental de la cual se deriva la línea de trabajo de cambio climático. A través de esta, la compañía desarrolla proyectos encaminados a la adaptación, mitigación y consolidación de oportunidades de negocio relacionadas con este fenómeno.

Para lograr sus metas de reducción de emisiones y eficiencia energética, Argos trabaja en distintos proyectos dentro de los cuales se destaca el uso de arcillas activadas térmicamente, iniciativa que llevó a la organización a lanzar al mercado el Cemento Verde, un producto en el que durante el proceso de fabricación se disminuyen hasta en un 38% las emisiones de CO2 y un 30% el consumo de energía.

Asimismo, lidera la industria con el proyecto de producción de biocrudo a través del CO2 capturado por microalgas, iniciativa cuyo plan piloto se está implementando en la planta de Cartagena.

Las empresas miembros de la GCCA están desarrollando la hoja de ruta del concreto a 2050 que establecerá las acciones e hitos específicos que la industria implementará para alcanzar su meta.

Esto implicará trabajar de la mano de la cadena de valor para entregar una visión del concreto carbono neutro dentro de una economía circular, en un contexto completo de ciclo de vida. La hoja de ruta del concreto 2050 está programada para ser publicada en el segundo semestre de 2021.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias