PMI Davivienda: Mejora en sector industrial de Colombia en agosto

El PMI del sector industrial colombiano disminuyó de 54,2 puntos (con ajustes estacionales) a 51,2 en agosto.

Actividad económica en Colombia cayó 16,65 % en mayo; pero se recupera frente a abril
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una nueva entrega del Índice de Gestión de Compras (PMI) que elabora Davivienda, la entidad encontró que el sector industrial de Colombia reportó una mejoría en las condiciones operativas de agosto; sin embargo, el aumento de la demanda de parte de los clientes se redujo por la prolongación de las medidas restrictivas a causa del coronavirus.

Lo anterior, se lee en el informe, llevó a una contracción de nuevos pedidos, aunque el ritmo de la reducción fue más lento que las caídas que se dieron en abril y mayo de 2020.

Con ese panorama, el PMI del sector industrial colombiano disminuyó de 54,2 puntos (con ajustes estacionales) a 51,2 en agosto, indicando una mejoría mensual.

“Según las empresas, la debilidad de la demanda y el cierre continuo de los negocios de sus clientes propiciaron una nueva caída de los nuevos pedidos en agosto”, se lee en el informe.

Sobre el empleo, las contrataciones siguieron disminuyendo en el mes pasado, por cuenta de una fuerte caída en ingresos y porque los planes financieros de las empresas nacionales se centran en el ahorro y la reducción de costos operacionales.

“La fuerza laboral se contrajo marginalmente, aunque a un ritmo ligeramente más rápido. Por su parte, los pedidos atrasados volvieron a reducirse, ya que las empresas afirmaron contar con capacidad suficiente para completar los trabajos pendientes”, explica el PMI.

Recomendado: Leve caída en Colombia del índice PMI de Davivienda durante julio

Los proveedores también siguen viendo afectaciones sensibles por cuenta de la crisis, toda vez que se mantienen algunas restricciones al transporte y en general por una reducción en la actividad de distribución.

Lo anterior se suma a un aumento de los precios en insumos, a raíz de mayores costos en materias primas que, a su vez, se explican por una tasa representativa cercana a los $3.900.

“Con todo, el ritmo de incremento de los precios de los insumos fue el más lento en cinco meses. Aunque las empresas trasladaron parcialmente la subida de los costos a sus clientes, el ritmo de inflación de los precios también se moderó”, explica el informe.   

Finalmente, y sobre las expectativas en el futuro más cercano, las compañías que hicieron parte de este PMI dijeron que hay mayores expectativas de producción hacia la mitad del tercer trimestre del año, por una flexibilización de medidas de parte del Gobierno.

“Las previsiones de captación de nuevos clientes fortalecieron la confianza de otras compañías. De esta forma, el grado de optimismo fue sólido en términos generales, a pesar de permanecer por debajo del promedio de la encuesta”, según el PMI.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias