Premercado | Bolsas mundiales siguen al alza; Wall Street apunta a nuevos récords en septiembre

Wall Street Bolsa de Nueva York (Foto Pixabay)
Wall Street Bolsa de Nueva York (Foto Pixabay)



ASIA

La mayoría de los mercados de valores asiáticos culminaron la jornada de este miércoles con ganancias, animadas por las que hubo en la víspera en la Bolsa de Nueva York.

No obstante, se conoció la caída económica de un importante aliado en la región como es Australia.

Esto pues la economía australiana en el segundo trimestre de 2020 confirmó su primera recesión en más de 30 años.

La economía del país se redujo un 7,0% entre abril y junio, al colapsar la demanda china de sus materias primas —en particular el mineral de hierro y el carbón para alimentar sus fábricas de acero.

Australia ha disfrutado de tres décadas de enorme demanda de materias primas de China.

Sin embargo, la desaceleración no ha impedido que el dólar australiano suba. Ha ganado ya un 29% con respecto a sus mínimos de marzo frente al dólar estadounidense y ha caído sólo un 0,4% tras las últimas noticias para dejarlo cerca de máximos de dos años.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron hoy al alza después de caer durante cuatro sesiones consecutivas Las acciones de medios de comunicación y entretenimiento se recuperaban tras las fuertes pérdidas de la sesión anterior.

El índice Stoxx 600 subía un 1,1% en las primeras operaciones, tras perder más del 2% durante las últimas cuatro sesiones.

Los dispares datos económicos y la falta de un progreso claro contra la pandemia de coronavirus han hecho que el índice no se haya movido mucho respecto a los márgenes en los que se encontraba en junio.

Las acciones de medios subían aproximadamente un 1,6% después de cerrar en un mínimo de más de tres semanas en la sesión anterior.

De otro lado, un informe publicado hoy mostró que las ventas minoristas alemanas cayeron inesperadamente en julio, lo que indica que el gasto de los hogares en la economía más grande de Europa aún estaba lastrado por el coronavirus. Sin embargo, la bolsa alemana subía más del 2,2%.

EE. UU.

Los futuros de los principales índices estadounidenses anticipan una apertura positiva, en busca de continuar con las grandes ganancias de agosto, mes donde se registraron récords para el S&P 500 y Nasdaq 100.  

José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, destaca la “fuerza alcista de Wall Street, con el S&P 500 rompiendo la resistencia de los 3.500 puntos y el Nasdaq volando al alza, tras la subida de ayer de Apple después de que se supiera que quiere fabricar 75 millones de iPhone 5G para antes de finales de año”.

Así mismo, la economía estadounidense vuelve a ser el centro de atención, ya que el procesador de nóminas ADP publica su informe preliminar sobre la creación de empleo del sector privado en agosto.

Las expectativas apuntan a un aumento de 957.000 puestos, una fuerte aceleración frente a los 167.000 de julio, gracias a la disminución de la segunda oleada de casos de Covid-19 en el sur y el oeste del país. Sin embargo, la economía seguiría a unos 12 millones de puestos de trabajo menos de sus márgenes pre-Covid, a apenas dos meses de las elecciones presidenciales.

En el calendario económico, se conocerán además los datos de pedidos industriales de julio y la encuesta del Libro Beige de la Reserva Federal.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los futuros del petróleo extendieron sus ganancias después de una caída mayor a la esperada en las reservas de crudo de EE. UU. a la vez que China impulsó el optimismo de una recuperación de la pandemia de coronavirus, lo que mejoró el apetito por el riesgo de los inversores.

Los futuros del crudo Brent subieron a US$46,03 el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate ganaron US$43,19.

Los inventarios de crudo de EE. UU. cayeron 6,4 millones de barriles en la semana hasta el 28 de agosto a 501,2 millones de barriles, dijo el Instituto Americano del Petróleo (API), frente a las expectativas de los analistas de una extracción de 1,9 millones de barriles.

Las existencias de gasolina también bajaron en 5,8 millones de barriles, más que las estimaciones de los analistas de una extracción de 3,0 millones de barriles.

“Caída en las reservas de EE. UU. y una creciente esperanza de recuperación económica en EE. UU. y China después de mejores datos de las fábricas, impulsan las compras en los futuros del petróleo”, dijo Hiroyuki Kikukawa, gerente general de investigación de Nissan Valores.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias