Recesión en EE. UU. por pandemia reduciría en 4 % remesas para Latinoamérica, según Moody’s

El fuerte impacto de la pandemia en el mercado de la mano de obra latina en Estados Unidos ocasionará una baja en las remesas a la región, situación que a su vez acentuará las recesiones que se registran en América Latina y el Caribe.

Remesas a Colombia crecieron 2,52 % durante 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El fuerte impacto de la pandemia en el mercado de la mano de obra latina en Estados Unidos ocasionará una baja en las remesas a la región, situación que a su vez acentuará las recesiones que se registran en América Latina y el Caribe.

Así lo reveló este miércoles Moody’s Investors Service en un documento que además expone que la recuperación de las remesas dependerá de las medidas de apoyo a los ingresos en Estados Unidos y de la situación legal y niveles de educación de las diásporas migrantes.

Hay que decir que alrededor de 75 % de las remesas que llegan a América Latina y el Caribe (ALC) provienen de Estados Unidos, país que pasa por su peor recesión desde la Gran Depresión. La recesión provocada por la pandemia está teniendo un impacto negativo y desproporcionado en el mercado de mano de obra latina en Estados Unidos, el cual es mitad nacido en el extranjero y se encuentra altamente concentrado en el sector de servicios, de acuerdo con información de Moody’s Investors Service.

Recomendado: Remesas hacia Colombia vienen con menor ritmo en segundo trimestre de 2020

En un nuevo reporte, la agencia calificadora analizó el impacto un menor nivel de remesas en el crecimiento económico y las cuentas externas en ALC, así como en las perspectivas de recuperación de las remesas hacia la región.

Aunque los beneficios extraordinarios por desempleo otorgados por el gobierno de Estados Unidos han ayudado parcialmente a mantener el nivel de ingreso, Moody’s estima que las remesas totales a ALC disminuirán alrededor de 4 % este año – con experiencias muy diferentes en cada país – al tener que enfrentar latinos y caribeños mayores niveles de desempleo.

“Dentro de ALC, Centro América y el Caribe son los más vulnerables económicamente a la disminución en los flujos de remesas,” señaló Gabriel Agostini, un Associate Analyst de Moody’s.

Y añadió que “México es el receptor más importante de la región con casi US$40,000 millones en remesas recibidas el año pasado. Sin embargo, aun cuando los flujos de remesas a Centro América y el Caribe son menores en términos nominales, en términos relativos son sustancialmente mayores representando casi 10 % del PIB en dichas regiones,” continuó Agostini.

Después de alcanzar 19,3 % en abril, muy por arriba del promedio nacional de 14,7 %, el desempleo latino se mantendrá sostenidamente alto, destacó la agencia calificadora.

Recomendado: Por Covid-19, remesas de trabajadores caerán 20 %: Moody’s

Según Moody’s, este mayor nivel de desempleo limita las perspectivas de mejora para los flujos de remesas en el futuro próximo, las cuales dependen del crecimiento económico de Estados Unidos y de las medidas de apoyo al ingreso que jugaron un papel primordial en la sustitución de ingresos perdidos este año.

Adicionalmente, la autorización legal de los inmigrantes de Latinoamérica y el Caribe en Estados Unidos y su nivel de educación también influirán en la velocidad con la que se recuperen las remesas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias