Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-09-04

Los nuevos paneles solares del Sena en Medellín, la recuperación del gasto en viajes y entretenimiento en los países del G20 y la nueva planta solar de ISA para investigación son la selección de hoy.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 4 de septiembre las noticias más positivas del día, en el marco de la actual coyuntura informativa global.

Los nuevos paneles solares del Sena en Medellín, la recuperación del gasto en viajes y entretenimiento en los países del G20 y la nueva planta solar de ISA para investigación forman la selección de hoy:

 

  1. Se inauguró instalación de 780 paneles solares en sede del Sena en Medellín

El Ministerio de Minas y Energía y el Sena inauguraron de manera oficial la instalación de 780 paneles solares ubicados en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada –CTMA en Antioquia.

Los paneles solares, instalados en 1.600 metros cuadrados de techo de la entidad, generarán 44 megavatios mensuales de energía y son un aporte del Sena en la apuesta de transición energética del país que lidera el Gobierno Nacional.

Además, este sistema, que puede durar más de 50 años y le permite al CTMA producir su propia energía, contribuye a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, inyectará el 15% del consumo energético del centro de formación y podría generar un ahorro de hasta $20 millones mensuales en las facturas de energía.

El proyecto del CTMA hace parte de la cadena de electricidad y energías renovables y en él participaron aprendices tecnólogos en electricidad industrial; técnicos en mantenimiento e instalación de sistemas solares fotovoltaicos y aprendices de programas complementarios con perfiles de electricistas, electrónicos o afines.

Así, el Sena se suma en Medellín a entidades como Bancolombia y Plaza Mayor en implementar techos grandes de paneles solares.

 

  1. Italia, Rusia y Francia lideran la recuperación del gasto en viajes y entretenimiento en los países del G20

Según la iniciativa Mastercard Recovery Insights: Travel Check-In, el segundo informe de su serie centrada en los impactos de la pandemia, incluyendo las tendencias emergentes en el gasto de viajes, hay señales prometedoras en el aumento de gasto de los consumidores, incluyendo los sectores más afectados como el de viajes.

En concreto, el análisis de la actividad de ventas anónimas y agregadas en toda la red de Mastercard, incluyendo las transacciones en persona y en línea, muestra que Italia, Rusia y Francia están a la cabeza en cuanto a la recuperación del gasto de viajes y entretenimiento en todo el G20.

Esto incluye sectores de viajes como las aerolíneas y el alojamiento, y actividades como comer fuera de casa.

A pesar de haber sido uno de los focos de la pandemia a principios de este año, la importante cultura de los restaurantes en Italia y la amplia industria del turismo interno han ayudado a que se recupere más rápidamente que otros mercados, incluyendo Estados Unidos, Brasil e India.

A medida que la economía mundial en general comienza a mostrar signos de mejora, han surgido una serie tendencias que reflejan un gasto más amplio por parte de los consumidores, en particular el cambio a un radio de venta más pequeño a medida que los consumidores viajan y gastan más cerca de sus hogares.

 

  1. ISA inaugura planta solar para la investigación sobre recursos energéticos distribuidos

Con este piloto o living lab de micro red, Grupo ISA adelantará investigaciones orientadas al desarrollo de fuentes sostenibles que aportarán a la transformación del sector energético colombiano.

La planta solar comprende la instalación de 1.044 módulos de generación solar fotovoltaica con una capacidad total de 402 kW pico, y servirá para caracterizar el comportamiento de los grandes consumidores identificando los principales aspectos a considerar cuando se autoabastezcan con generación de energía de este tipo. Esta planta fue diseñada, construida e implementada a través de Intercolombia.  

La micro red hace parte de uno de los proyectos del Programa Energética 2030, un ecosistema científico de diez proyectos de investigación que es liderado por la Universidad Nacional y en el que participan otras siete universidades de Colombia; ISA y sus filiales Internexa, Intercolombia y XM, y 12 instituciones internacionales de nueve países.

Esta micro red será coordinada desde un centro de control operado por XM, desde el cual se tomarán las decisiones para el uso adecuado de la energía que generará, y servirá también para identificar oportunidades para la operación del futuro.

Internexa participa en este proyecto desde la conectividad, la exploración de arquitecturas de contenedores y las capacidades de simulación en nube, todo bajo el esquema de “nube privada” y redes definidas por software, que incluso pueden extenderse a otros proyectos.

El objetivo del Programa Energética 2030, el cual cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y su programa Colombia Científica, es desarrollar una estrategia integral para la transformación del sector orientado a su confiabilidad y sostenibilidad social, económica y ambiental a 2030.

Por 46 meses, más de 150 científicos e investigadores del Programa Energética 2030 han venido estudiando los aspectos técnicos, económicos y sociales del desarrollo de nuevas formas de uso, generación, mercadeo y apropiación de la energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias