Proyectos 5G en Colombia para 2020 representarán $10 billones; se publican pliegos del primer plan

a cierre de año se dejarán abiertas las precalificaciones de Buga-Loboguerrero, Loboguerro-Buenaventura.

Proyectos 5G en Colombia para 2020 representarán $10 billones; se publican pliegos del primer plan
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer que hoy publicará pliegos definitivos para el proyecto Accesos Cali-Palmira, que se considera como la primera iniciativa 5G en materia de infraestructura.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, aseguró que darle luz verde al proyecto es importante en momentos donde la reactivación del sector sigue tomando fuerza. Vale recordar que solamente para este plan se van a invertir $1,16 billones.

Pero la meta de la ANI es que, a cierre de año, el país haya puesto en marcha planes que valen $10 billones en infraestructura de quinta generación.

De aquí a cierre de año se dejarán abiertas las precalificaciones de Buga-Loboguerrero, Loboguerro-Buenaventura, es decir: la doble calzada entre Buga y Buenaventura.

Así mismo, explicó Gutiérrez, se espera avanzar en Accesos Norte 2, de la calle 196 a la calle 245; la ampliación de la Autopista (del Norte de Bogotá) a cinco carriles, más carril de Transmilenio, y la Carrera Séptima de la 192 a la 245 en doble calzada.

Adicionalmente, se dejará abierta la precalificación “para concluir cerca de 250 kilómetros de doble calzada que estaban pendientes en lo que fue la Ruta del Sol 2 en dos concesiones, desde La Dorada hasta Barrancabermeja y desde Barrancabermeja hasta San Roque”. Solamente las precalificaciones son cerca de $8 billones”, dijo Gutiérrez.

Lea también: Inversión para obras 5G será $48,3 billones en Colombia; avanza ejecución de 4G

Y finalmente, con la ALO se complementarán las iniciativas, que demandarán inversiones por unos $10 billones.

Sobre los avances en 4G, aseguró el presidente de la ANI que entre diciembre y febrero se estarían entregando al 100 % las concesiones Puerta de Hierro-Cruz del Viso; la Concesión Pacífico 2 y Cartagena-Barranquilla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias