Se definió constructor del Museo de Memoria de Colombia: Grupo español ganó con oferta por $64.281 millones

La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, encargada de llevar a cabo el proceso de selección y contratación de la obra del Museo de Memoria de Colombia, anunció la empresa elegida para construir esta edificación en Bogotá.

Se trata de Obrascón Huarte Laín Sucursal (OHL) Colombia S.A. que presentó una oferta por $64.281 millones y fue seleccionada tras tener una amplia experiencia en procesos de infraestructura pues actualmente lleva a cabo la construcción del Museo Nacional de Arqueología de Perú.

OHL es uno de los seis mayores grupos empresariales dedicados a la construcción en España y cuenta con más de 100 años en el sector. Es resultado de la fusión de tres constructoras españolas contemporáneas importantes: Obrascón, Huarte y Laín.

Su operación se extiende en Estados Unidos en estados como California, Connecticut, Florida, Illinois, Massachusetts, New Jersey, Nueva York, Texas y Virginia.

En Latinoamérica están en Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Por su parte, en Europa, se ubican en Bosnia y Herzegovina, España, Irlanda, Moldavia, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia y Suecia.

La interventoría del contrato estará a cargo del Consorcio CGD Museo (Consultores Técnicos y Económicos SAS y Gutiérrez Diaz y Cia S.A.), con una oferta por $4.482 millones.

Este proyecto, impulsado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) busca reafirmar el compromiso por la construcción de paz y las víctimas en Colombia, recordando que en 2015 se había anunciado el lanzamiento del concurso internacional para definir el diseño arquitectónico y en 2016 se realizó un trabajo espiritual de sanación del terreno por parte de la comunidad Wiwa.

El Museo de Memoria de Colombia es un proyecto de Nación. Será un espacio para comprender la tragedia que ha significado la violencia para los colombianos, su impacto y responsables, y sobre todo un lugar para dignificar a las víctimas del conflicto armado. Un referente para que las futuras generaciones comprendan que no podemos repetir el desastre del conflicto armado”, dijo Fabio Bernal, director del Museo.

El edificio del Museo de Memoria de Colombia tendrá 14.139 metros cuadrados de área construida en seis pisos y un sótano; serán cinco salas de exposición, espacios para la creación y exhibición de obras artísticas, un lugar para el Archivo de Derechos Humanos, un centro de documentación, un teatro multipropósito, entre otros. El diseño fue escogido entre más de 70 propuestas que se presentaron en un concurso internacional de arquitectura en 2015.

Se espera que la obra empiece en septiembre de este año y termine en 2022. Mientras tanto, el Museo seguirá desarrollando su dimensión territorial y virtual. Habrá exposiciones itinerantes, curadurías virtuales, programación artística y cultural y trabajo en red con lugares de memoria y organizaciones de víctimas en distintas regiones del país.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias