Así será la reapertura gradual de instituciones educativas en Bogotá

La administración distrital fijó cómo será la reapetura gradual de las instituciones educativas de Bogotá en el segundo semestre del año.

Clases presenciales en Colombia (Pixabay)
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, el secretario de Salud, Alejandro Gómez y el secretario Jurídico, William Mendieta; fijaron cómo será la reapetura gradual de las instituciones educativas de Bogotá.

De acuerdo con los funcionarios, el plan busca garantizar la salud, bienestar y consenso con las comunidades para que los colegios e instituciones educativas que operan en Bogotá puedan hacerlo bajo los parámetros de la ‘nueva normalidad’.

La mandataria de la ciudad recalcó que los niños, niñas y jóvenes han sido la población que más sacrificios ha hecho a lo largo de esta pandemia, por eso desde la Secretaría de Educación viene trabajando un riguroso proceso de preparación, protección, cuidado y seguridad para el regreso a clases en jardines, colegios y universidades que quieran hacerlo de manera voluntaria y concertada.

A partir de hoy, siete de septiembre, estará habilitado el registro para que los jardines infantiles y colegios privados; y las instituciones de educación superior e Ietdh, adelanten su registro ante la Secretaría de Educación para poder hacer su reapertura gradual, progresiva y segura.

Recomendado: Bogotá anunció piloto para iniciar clases en colegios a finales de septiembre

Por su parte, con los colegios oficiales se adelantarán en este mes, sesiones con los gobiernos escolares para acordar los procesos de la eventual reapertura.

La alcaldesa reiteró que, en este proceso, además del trabajo articulado entre las Secretarías de Educación, Salud, Movilidad y Jurídica, se contó con el acompañamiento técnico de la Universidad Nacional de Colombia; y se hará de manera voluntaria y concertada, y serán las mismas comunidades educativas de los colegios oficiales las que decidirán si inician pilotos de reapertura a partir del primer día hábil siguiente a la semana de desarrollo institucional (receso escolar) correspondiente al mes de octubre.

Cronograma preliminar para el segundo semestre de 2020:

• Septiembre: inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en Jardines Infantiles y Colegios Privados, IES – Ietdh de manera voluntaria y concertada. Aplicación de instrumentos y diálogo en colegios oficiales.

Octubre: según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad, se iniciarían los casos piloto para la eventual reapertura gradual, escalonada y segura en Colegios Oficiales.

Noviembre: valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual.

Diciembre: definición del plan de acción 2021 ajustado a la nueva realidad.

Entre tanto, los colegios oficiales entran en etapa de concertación para eventual reapertura; así las cosas, se llevará a cabo una etapa de consulta, diálogo y participación con las comunidades educativas. En ese proceso serán revisados y discutidos los lineamientos diseñados por la Secretaría de Educación con base en la normatividad nacional y distrital.

Recomendado: Colegios privados de Bogotá deberán continuar clases no presenciales

Además, de acuerdo con la administración Distrital, se sostendrán diálogos con los gobiernos escolares, el Consejo Consultivo Distrital, las mesas estamentales y las organizaciones sindicales. También se procederá a consultar a las familias, estudiantes y docentes de tal manera que la decisión sobre iniciar la reapertura gradual sea el resultado de un proceso de participación y corresponsabilidad educativa.

Estas consultas que se adelantarán entre el siete y el 30 de septiembre incluyen:

Diálogo con la comunidad educativa, lectura de los lineamientos y aportes.

En el marco del gobierno escolar se tomará una decisión conjunta sobre la reapertura.

Se ajustarán los protocolos a las realidades institucionales, ya sea para retornar en 2020 o 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias