Bogotá anunció piloto para iniciar clases en colegios a finales de septiembre

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes que desde finales de septiembres se iniciará un proyecto piloto para que los niños y jóvenes vuelvan a las aulas de clase.

Clases presenciales en Colombia (Pixabay)
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes que desde finales de septiembres se iniciará un proyecto piloto para que los niños y jóvenes vuelvan a las aulas de clase.

De acuerdo con la alcaldesa, el esquema se basaría en que un sector salga tres días a la semana, otro salga otros tres días a la semana. De esta manera, los jóvenes y niños podrían salir por alternancia, sobre todo, los que no tienen acceso a computador o internet, incluso se contempla un horario más hacia la tarde-noche, que es un turno que está, tal vez, menos ocupado en la ciudad.

Estos nuevos turnos buscarían que Bogotá no se ocupe al 100 % y se pueda recuperar la ciudad más efectivamente, en términos económicos, pero sin disparar la enfermedad y el contagio.

Así las cosas, la pregunta que queda es si la educación en la capital de Colombia sería semipresencial. Al respecto, López anunció que ese es el modelo que ha planteado el Ministerio de Educación y que el Distrito cree que es el correcto. “No todos los niños pueden ir todos los días al colegio y, ciertamente, esto no será ahorita. Esto será para finales de septiembre cuando ya hayamos pasado esta etapa de contagio y hayamos acordado con los padres, porque esto será voluntario”, manifestó la funcionaria.

Quien agregó que los padres no están obligados a enviar a sus hijos a las instituciones educativas, si no lo consideran prudente.

Recomendado: Se descartan nuevas cuarentenas sectorizadas en Bogotá

Aseguró que el Distrito está pensando, sobre todos, en los niños que no tienen conexión a internet y que no tienen computador que son más 200.000 niños en Bogotá. “Ellos son nuestra prioridad. Tenemos que ver cómo lo logramos, sin arriesgar a sus familias y profesores; donde, claramente, los docentes mayores de 60 años no deberán asistir ya que correrán un gran riesgo”, apuntó López.

Esta sería la hoja de ruta del Gobierno Distrital para el sector de la educación para finales de septiembre, pues la alcaldesa considera que el gran sacrificio en salud mental y en calidad educativa, en estos meses de confinamiento, lo han hecho los niños, jóvenes y maestros.

Sin embargo, todo el plan del Distrito tiene un problema, y es que solamente en Bogotá hay demasiadas personas que pertenecen a este rubro: en el sistema educativo de la capital hay alrededor de 780.000 niños y jóvenes, más sus profesores y todo el equipo administrativo que opera las instituciones.

“Es demasiada gente por eso no puede ser ahorita, por eso vamos a tratar de hacer un piloto a finales del próximo mes y tendrá que ser por turnos, no todos irían”, señaló Claudia López.

La idea de la jefe del Gobierno Distrital, es que unos pocos niños y maestros, que tengan mejores condiciones de salud y no tengan riesgos de contagio, a finales de septiembre, sean los que podrán empezar a asistir por alternancia sumado a la parte virtual. Esto sería, en principio, para los que estudian en la básica y media.

Por su parte, vale mencionar que la mayoría de las universidades en Bogotá han anunciado que sus clases seguirán virtuales; por ejemplo: la Universidad de los Andes o la Universidad Nacional.

Recomendado: Nuevas medidas de cuarentena por coronavirus en Bogotá

“Es por eso que necesitamos que los jóvenes no deserten ni del colegio, ni de las universidades. Por eso los invitamos a que participen del programa ‘RetoU’”, indicó la alcadesa.

Cabe recordar que Claudia López, también reveló que las medidas a corto plazo para evitar el contagio y propagación del coronavirus en la ciudad, van hasta el 31 de agosto como está previsto el decreto nacional.

Asimismo, la mandataria manifestó que por ahora no tiene previsto implementar una nueva ronda de cuarentena por localidades como se viene haciendo desde el pasado mes de julio. “Ya estamos en la última fase de cuarentena por localidades, y hasta el 14 de agosto continuará en Suba, Engativá y Barrios Unidos”, afirmó López.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias