Gerente EPM: Informe sobre errores en Hidroituango no se dio en empalme; BID no desembolsa más recursos

Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM, explicó que informe sobre errores constructivos en Hidroituango no se dio a tiempo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Tras conocerse hoy un nuevo informe sobre Hidroituango respecto a errores en la obra de parte de diseñadores y constructores, los cuales no se atendieron adecuadamente provocando la emergencia y contingencia en abril de 2018, Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM, dio más detalles al respecto.

Rendón dijo que este informe será importante de cara al proceso de conciliación por $9,9 billones que adelanta la compañía con los diseñadores, constructores, interventores y reaseguradores de Hidroituango, pero indicó que este se debió conocer antes.

Rendón enfatizó en que este informe no fue entregado en el proceso de empalme con la anterior administración, el cual era fundamental para posteriores acciones que ha implementado la compañía.

Esto pues el documento fue recibido en su despacho el 17 de agosto, según el gerente, puede cambiar el proceso conciliatorio en curso porque cuando se habla de errores en el montaje y construcción va más allá de lo conocido hasta ahora que se ceñía a solo fallas en el diseño. De este modo, los informes previos involucraban a compañías como Integral como diseñador, pero no a todas las relacionadas con el proyecto.

Las empresas que se han relacionado en la conciliación son el Consorcio Generación Ituango (Integral – Solingral), el Consorcio CCC Ituango, principal constructor de la obra y que está conformado por (Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., Conconcreto y Coninsa Ramón H.), y el Consorcio Ingetec-Sedic. Además, a reaseguradoras como Suramericana y Chubb Seguros Colombia.    

“Hay errores que pueden ser predicables de cualquiera de las partes. No solo se suscribe a la firma Integral, sino que hay errores constructivos, de diseñadores y de los conceptos de asesores”, mencionó.

El gerente de EPM reiteró que, si ese insumo lo hubiesen conocido a tiempo, hubiese sido de mucha utilidad para el proceso jurídico que ya se está adelantando y que aprobó su nueva Junta Directiva.

“Conciliar no es pelear, conciliar es dialogar… Hay que plantear un juego limpio”, apuntó Rendón.

Sobre esta, el gerente de EPM puntualizó que así se busca integrar a todos los actores del proyecto respecto a la cuota de responsabilidad que cada uno pueda tener en lo que pasó para derivar en la contingencia.

Del mismo modo, dijo que con la aseguradora Mapfre se tiene una conciliación de manera independiente que también avanza.

Rendón explicó que los contratos con las compañías de Hidroituango están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020 y no hay cláusulas por el proceso administrativo que se adelanta por las que las involucradas puedan abandonar el proyecto.

 

Aún no llegará desembolso del BID para Hidroituango 

Respecto al detenimiento de un desembolso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debería realizar para Hidroituango, el gerente de EPM reconoció que esto si se detuvo momentáneamente debido a algunas observaciones de la entidad.

Esto pues la sensibilidad del BID se ciñe a un reparo que se viene investigando desde el año pasado y no solo a los recientes temas de gobierno corporativo por la renuncia de su Junta Directiva, indicó el gerente, sino que también refiere a las licencias ambientales y el riesgo técnico que sigue existiendo, aunque este es mínimo.

“Esa explicación la quieren ver reflejadas en el levantamiento de la resolución para Hidroituango que está en manos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)”, dijo el gerente.

De este modo, la Anla necesita un dictamen que levante esa resolución, pero esta situación está fuera del alcance de EPM. También la preocupación del BID está ligada a las indemnizaciones de las comunidades aguas abajo del proyecto, así como también a los temas de gobierno corporativo recientes.  

Sin embargo, Rendón explicó que, con los actores del sector financiero internacional, EPM mantiene vínculos estrechos y en el cumplimiento de sus obligaciones que dieron como resultado la confianza de inversores en la emisión exitosa de bonos que tuvieron en el primer semestre del año.

“Si no fuera así, no tuviéramos respuesta de la comunidad internacional”, destacó Rendón.

De esta manera, si bien el desembolso no se dará por ahora y del cual el gerente explicó no se puede revelar su cantidad de momento, espera que el BID y el BID Invest reciban las explicaciones para cada uno de sus reparos y dén el voto de confianza.

“Como no está resuelta la contingencia, por ahora no será desembolsado. Ese reparo se dio y hay conversaciones”, concluyó Rendón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias