Agosto fue el mes de menor volumen en acciones en Colombia; ventas de extranjeros afectaron

De acuerdo con un informe de la firma Alianza Valores, agosto registró el volumen operado más bajo de todo el año en la Bolsa de Valores de Colombia.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un informe de la firma Alianza Valores, agosto registró el volumen operado más bajo de todo el año en la Bolsa de Valores de Colombia, alcanzando los $1,99 billones, parte de esta dinámica explicada por las menores ventas netas de acciones por parte de extranjeros ($247.000 millones).

Así, Alianza Valores resaltó que esta es una importante disminución si se consideran los $2,33 billones totales presentados en julio. Se destacó también el comportamiento de ISA al presentar una variación negativa en el flujo de negociación correspondiente a $98.000 millones, un 48% menor al mes de julio.

A pesar de ello, los extranjeros continúan liderando los flujos de la bolsa local con las ventas llegando a $247.000 millones en agosto.

En esta dinámica se destaca la fuerte venta que realizan en el sector financiero liderado por PF Bancolombia con $134.000 millones; mientras que la acción ordinaria de Bancolombia continúa siendo su favorita en cuanto a compras se refiere con $19.800 millones, seguida solamente de Cemargos con $19.000 millones.

De otro lado, los fondos de pensiones tuvieron compras netas por $245.000 millones, cifra inferior a la del mes pasado ($316.000 millones) y que sigue ubicándose por debajo de su promedio previo a la crisis.

Durante agosto estas entidades mostraron gran atractivo por Preferencial Bancolombia ($89.000 millones) seguido de Ecopetrol ($45.000 millones); no obstante, en la parte vendedora se resalta ISA y Bancolombia ordinaria con $13.400 millones y $13.000 millones, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias