Bancolombia y Mastercard lanzan primer sistema de pagos con relojes inteligentes

Bancolombia y Mastercard lanzan primer sistema de pagos con relojes inteligentes
Reloj inteligente Garmin. Foto: GizLogic

Por primera vez en Colombia, los consumidores financieros podrán pagar sin contacto a través de relojes inteligentes, anunciaron Bancolombia y MasterCard.

La nueva modalidad utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite el intercambio de datos entre dispositivos sin contacto, lo que ha facilitado durante los últimos seis años llegar a los datáfonos sin necesidad de introducir la tarjeta, y que ya se encuentra presente en medios de pago como las tarjetas de transporte, manillas y stickers de pago sin contacto de Bancolombia.

La operación estará disponible, inicialmente, en los modelos de los dispositivos Garmin que cuenten con dicha tecnología.

En ellos, las personas podrán configurar la información de sus tarjetas Mastercard Débito y Crédito.

Luego de ello podrán pagar en los datáfonos de los comercios sin necesidad de tener cerca su celular o una conexión wifi. Solo deben pulsar la opción Garmin Pay de su reloj, ingresar una clave o PIN en el mismo y acercar su muñeca al datáfono.

El sistema a través del cual se usará el aplicativo será GarminPay y primero estará disponible para clientes de las tarjetas débito de la franquicia MasterCard. Después llegará a las otras franquicias como Visa y American Express.

El servicio queda activo para los clientes de Bancolombia a partir de hoy y no generará costos adicionales en las transacciones bancarias.

“Esta nueva alternativa refuerza el ecosistema de pagos y recaudos de la entidad, que hoy les ofrece a sus clientes maneras de transar de acuerdo con sus preferencias y su estilo de vida, desde el pago de facturas por medio de la App Personas, débitos automáticos, el Código QR para transferir el costo de las compras en pequeños comercios, hasta tarjetas para el pago en el mundo físico y por internet”, explicó Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

Expresa que esta novedad agrega una opción más a la oferta de medios de pago que limitan el contacto físico y que, si bien pretenden cumplir con las preferencias de facilidad y agilidad de los consumidores, hoy apuntan también a disminuir la exposición al Covid-19, en medio de un mundo financiero transformado por los efectos de la pandemia mundial.

“El 84% de las transacciones monetarias realizadas a través de Bancolombia se realizan hoy en día por canales digitales, frente a cerca de un 50% de años anteriores”, añade Arrastía.

Como consecuencia de lo anterior, finaliza la directiva, ha cambiado también el concepto de los pagos seguros. “Ya no son aquellos que protegen mi información financiera, sino aquellos que, además de proteger mi información como consumidor, me exponen lo menos posible al contagio del virus”.

De su parte, Federico Martínez, gerente general de Mastercard Colombia, resalta la importancia de la seguridad de las transacciones cuando se utiliza el dispositivo Garmin o las tarjetas débito o crédito Mastercard Bancolombia, gracias a la adopción de la tokenización, un estándar de seguridad que protege la información de la tarjeta cuando se utiliza en pagos sin contacto o en el comercio electrónico.

Relacionado: Entrevista con Federico Martínez, gerente de MasterCard Colombia

“La tokenización es un protocolo de seguridad que protege la información de la tarjeta crédito o débito Mastercard al enmascarar el número del plástico con un número alterno, al que se le da el nombre de token. Este se almacena en el dispositivo o en el comercio electrónico para evitar el fraude en caso de que este sea hackeado o robado”, agrega Martínez.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias