CAF propone fondo para que países desarrollados apoyen reactivación de Latinoamérica

Costa Rica se incorporó como accionista serie A a la CAF. Foto: Tomada del archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La pandemia de la Covid-19 representará una contracción de 9 % en América Latina a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, las empresas y los trabajadores.

La reactivación económica de la región requiere fuentes de financiación que sobrepasan las capacidades actuales, por ello que la CAF (banco de desarrollo de América Latina), además de otorgar una cifra récord de US$16.000 millones este año, propuso la estructuración de un fondo para el financiamiento de proyectos de infraestructura de integración y digital, con el apoyo de sus 19 países accionistas.

El alcance de este fondo, estructurado y administrado por el banco, será el de emitir deuda en los mercados internacionales de capital, garantizada por un grupo de países desarrollados. Además, que los recursos se inviertan en los países accionistas de la multilateral a través de préstamos que apoyen su recuperación económica.

Según la CAF, ya se tienen identificados 490 proyectos de calidad en 11 subsectores y alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.

La recuperación económica post Covid-19 y el futuro del contrato social en las Américas; una conversación sobre el coronavirus, el cambio climático y el medio ambiente: ¿Qué desafíos para América Latina y el Caribe?; Éxitos y fracasos: nuestros sistemas de salud bajo presión; son algunos de los temas centrales que se abordarán durante la Conferencia CAF en su versión 24.

Recomendado: CAF emite bonos verdes por US$384 millones para proyectos sostenibles en América Latina

El evento contará con líderes como Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay;  Joseph E. Stiglitz, premio nobel de economía; Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Carmen Reinhart, vicepresidenta y economista jefe del Grupo del Banco Mundial; Paula Santilli, directora ejecutiva de PepsiCo Latinoamérica; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF; Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano; y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre los panelistas que participarán también se encuentran Thomas A. Shannon, Jr., copresidente del Diálogo Interamericano y ex subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos; Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana (Segib) y ex vicepresidenta de Costa Rica; y Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y exdirectora del Instituto de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias