Confianza del consumidor en Colombia subió en agosto, pero sigue negativa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los resultados de agosto de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) elaborada por el centro de pensamiento Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Colombia registró un balance de -25,4%.

Este valor representa un incremento de 7,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

El incremento en la confianza de los consumidores frente a julio de 2020 obedeció a un incremento tanto en el Índice de Condiciones Económicas como en el Índice de Expectativas del Consumidor.

El ICC reúne cinco componentes, cuyo detalle se expone en el Cuadro 1. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

El incremento del ICC respecto a julio se explica por un incremento de 0,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-59,0%) y un aumento de 11,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (-2,9%).

Al comparar los resultados de lo corrido del tercer trimestre de 2020 con los resultados del segundo trimestre de 2020, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 6,9 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 2,4 pps.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -61,8%, resultado que representa un incremento de 8,4 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2020.

La encuesta completa se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias