Moody’s: Incertidumbre permanece para bancos en Latinoamérica por mayores provisiones

Moody’s: Incertidumbre permanece para bancos en Latinoamérica por mayores provisiones

Un nuevo informe de la agencia Moody’s Investors Service sobre el sector bancario y financiero en Latinoamérica analizó los resultados empresariales del segundo trimestre de 2020 de los bancos más grandes de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en los cuales se vio en general grandes afectaciones en los márgenes de ganancias por mayores provisiones.

Las entidades experimentaron trayectorias y presiones muy similares, ya que impulsaron las provisiones para préstamos difíciles frente al persistente brote de coronavirus. Las medidas tradicionales de calidad de los activos se mantuvieron estables en el trimestre, pero los bancos continuaron creando provisiones para cuando terminen los alivios de pago y las medidas de apoyo de los gobiernos.

Moody’s enfatizó en que, durante el segundo trimestre de 2020, una nueva ronda de provisiones redujo la rentabilidad de los principales bancos latinoamericanos mientras se preparaban para el deterioro esperado por la pandemia de coronavirus, que continúa afectando a la región.

Sin embargo, la acumulación de provisiones no fue uniforme, con algunos bancos reduciendo las provisiones en el segundo trimestre, habiendo provisto ya de manera considerable en el primer trimestre de 2020. Los bancos de la región han indicado que los costos crediticios probablemente han alcanzado su punto máximo en el segundo trimestre, pero las reservas no lo harán porque se estima que los préstamos problemáticos alcanzarán máximos a partir del cuarto trimestre de 2020 en adelante.

De este modo, la rentabilidad media en la región se redujo en 20 puntos básicos a 0,8% en el trimestre, que es aproximadamente la mitad del margen de 1,7% del segundo trimestre de 2019.

Los bancos con los rendimientos más altos incluyen a Bbva México que, junto con Bradesco e Itaú en Brasil registraron rentabilidades mayores o estables en el trimestre. Sin embargo, Bancolombia y Banco de Crédito del Perú (BCP) reportaron pérdidas netas, ya que incrementaron sustancialmente las provisiones.

En Colombia, Moody’s agregó que los bancos del país están expuestos a posiciones en dólares estadounidenses mantenidas en sus subsidiarias en Centroamérica.

Las variables macroeconómicas actualizadas en los modelos de pérdidas esperadas de los bancos llevaron a las provisiones a gran escala en lo que va de 2020, que se pueden ver en el gráfico. Itaú redujo las provisiones trimestrales en línea con un modelo de resultado ligeramente más positivo basado en mejores rendimientos de lo esperado en la actividad económica en Brasil. Las provisiones anticipadas de Bbva México en el primer trimestre, de su parte, llevaron a márgenes más bajos en el segundo periodo del año.

Así, las provisiones en el primer trimestre y el segundo trimestre de 2020 combinadas aumentaron aproximadamente 1,5 veces los niveles normales de provisión acumulados en los dos primeros trimestres de 2019 como porcentaje de los ingresos previos a la coyuntura.

Las provisiones más bajas fueron tomadas por los bancos chilenos, los cuales ya agregaron provisiones en el cuarto trimestre de 2019 durante el período de malestar y protestas sociales en el país. Además, Chile tiene un porcentaje relativamente mayor de préstamos hipotecarios, que tienden a ser menos riesgosos, y un sistema legal relativamente más eficiente, explicó Moody’s al respecto.

Para la calificadora, la incertidumbre permanece, especialmente porque el riesgo de bloqueos sigue siendo alto en Brasil, Colombia, Perú y México donde las infecciones de Covid-19 continúan aumentando.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias