Avanza financiación del Metro Ligero de la 80 en Medellín por $3,4 billones

El plan cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte y el DN), tendrá una longitud de 13,25 kilómetros.

Cooperación internacional en Medellín en 2020 fue de US$4,5 millones.
Cooperación internacional en Medellín en 2020 fue de US$4,5 millones.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Nacional de Política Económica dio a conocer que hoy se aprobó el preConpes para la construcción del Metro Ligero de la Avenida 80, en Medellín, una de las principales obras que conectará la zona occidental de la ciudad con el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Con el plan, se declara la importancia estratégica de la iniciativa en infraestructura para la capital antioqueña.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), tendrá una longitud de 13,25 kilómetros y 17 estaciones. El trazado se integrará con el sistema de transporte masivo de la región.

Recomendado: Gobierno promete apoyo a segunda línea del Metro de Bogotá y metro ligero en Barranquilla

Sobre el anuncio, Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia, explicó que el Metro Ligero para Medellín “se encuentra entre los proyectos que el Gobierno del presidente Iván Duque tiene como prioridad, pues con esta obra los habitantes de la ciudad podrán mejorar su calidad de vida, se disminuirán los índices de siniestralidad y habrá generación de empleo”.

La construcción de esta iniciativa demanda una inversión cercana a los $3,54 billones, en donde se incluyen costos de financiación. La Nación aportará 70 % de ese dinero, mientras que los municipios restantes lo harán con un 30 %.

“Desde el DNP siempre hemos estado comprometidos trabajando por el bienestar de los ciudadanos. Nos complace saber que el Metro Ligero haya obtenido el preConpes, lo cual nos entusiasma a trabajar para que en poco tiempo obtengamos su Conpes que lo declararía como de importancia estratégica”, dijo Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias