Inflación Brasil se aceleró en agosto por alimentos y combustibles

Tomada de Pixabay

La inflación en Brasil alcanzó en agosto de 2020 su nivel más alto para el mes en cuatro años, impulsada por los mayores precios de alimentos y combustibles, aunque se frenó respecto a julio, mientras que la inflación anual se mantuvo bajo el objetivo del banco central.

Según información de Reuters, si bien algunos precios -como los alimentos- están subiendo en el corto plazo debido a factores específicos como las restricciones en el suministro o en la demanda externa, la recesión y la gran desaceleración en el mercado laboral mantienen contenidas las presiones en los precios generales.

Es probable que eso haga que las tasas de interés permanezcan en niveles mínimos históricos al menos hasta bien avanzado el año próximo, afirmaron economistas.

“Con lo probable que es que la recuperación económica pierda impulso desde aquí, la inflación subyacente debería seguir moderada”, indicó William Jackson, economista de Capital Economics.

Recomendado: Trump recortará cuota de importación de acero procedente de Brasil

“En este contexto, el Copom (Comité de Política Monetaria) no tendrá prisa por subir las tasas de interés. Esperamos que la tasa Selic se mantenga en su actual mínimo récord de 2,00% hacia 2022”, agregó.

Vale decir que el Índice de Precios al Consumidor Amplio subió 0,24 % en el mes, reportó este miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), el nivel más alto para el mes de agosto desde 2016. La cifra estuvo casi en línea con el 0,23 % previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

En la comparación interanual, los precios aumentaron 2,44 %, también en línea con la expectativa de 2,42 % de la consulta de Reuters. La cifra es significativamente inferior a la meta oficial para 2020 de 4,00 %, y está bajo el piso de 2,5 % del rango objetivo.

Según el Ibge, los motores del alza en agosto fueron el aumento de 0,82 % en los costos del transporte y un incremento de 0,78 % en los precios de alimentos y bebidas. Entre ellos, representaron 0,31 puntos porcentuales de inflación.

Recomendado: Perspectivas del PIB de Brasil mejoraron; Banco Central apunta caída de 5,8 %

Dentro del segmento de transporte, los precios de la gasolina saltaron un 3,22 %, precisó el Ibge.

De acuerdo con Reuters, la razón principal por la que la inflación general no fue mayor fue un descenso de 3,47 % en los costos de la educación debido al actual cierre de muchos centros en el país. El ítem representó 0,22 puntos porcentuales de deflación en agosto, agregó el Ibge.

De los nueve sectores cubiertos, seis mostraron aumentos de los precios y tres mostraron declives en el mes, manifestó el Ibge, añadiendo que la tasa de inflación acumulada en los primeros ocho meses del año fue de 0,7 %.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias