IAG comprará Air Europa a finales de 2020 o enero de 2021 si hay acuerdo en el precio

IAG, el grupo hispanobritánico dueño de aerolíneas como British Airways, Iberia o Vueling, y que celebraba este jueves su junta de accionistas, aspira a completar la compra de Air Europa a finales de este año o a comienzos de 2021.

Medellín y San Andrés buscan primeros pilotos para iniciar vuelos en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

IAG, el grupo hispanobritánico dueño de aerolíneas como British Airways, Iberia o Vueling, y que celebraba este jueves su junta de accionistas, aspira a completar la compra de Air Europa a finales de este año o a comienzos de 2021.

La decisión de la compra está anclada a que se logre un acuerdo sobre el precio entre ambas partes, según destacó durante su intervención el presidente de IAG, Antonio Vázquez, que abandonará el cargo en enero de 2021.

De acuerdo con información de El Mundo España, en la junta, además, se votó por el relevo en cadena en la cúpula del grupo: Luis Gallego deja Iberia para sustituir a Willie Walsh como consejero delegado, mientras que Javier Sánchez-Prieto (Vueling) asume el mando de Iberia. A Vázquez le sustituirá en enero Javier Ferrán.

Entre tanto, los accionistas han dado su visto bueno a estos cambios y también a la ampliación de capital de 2.700 millones de euros propuesta por la compañía en julio y con la que pretende afrontar la crisis. Además, han aprobado el polémico bonus de Walsh de un millón de euros como premio a su gestión en 2019.

Recomendado: La aerolínea Iberia reducirá tamaño por la crisis del coronavirus

Cabe recordar que la crisis de la Covid estalló justo después de que IAG propusiera el relevo de su CEO, previsto para marzo, pero que se tuvo que posponer por las circunstancias. También después del anuncio de la compra de Air Europa por parte de Iberia, una operación que estaba pendiente del visto bueno de Competencia, pero que la pandemia está complicando.

Según ha confirmado Vázquez, IAG sigue renegociando con Globalia (grupo turístico dueño de Air Europa) una reestructuración del acuerdo, en concreto del precio de 1.000 millones de euros pactado en un inicio. Iberia sostiene que la aerolínea vale ahora menos que antes de la crisis sanitaria. El precio final podría rondar los 500 millones de euros.

Para IAG, Air Europa “sigue teniendo un interés estratégico”, pues tiene conexiones en Latinoamérica y convertirá el aeropuerto de Madrid-Barajas en un hub (centro de distribución del tráfico) a la altura de sus competidores europeos (el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, o Schiphol, en Ámsterdam).

Según El Mundo España, como consecuencia de la caída de demanda y de ingresos derivada de la crisis, Air Europa ha tenido que pedir al fondo de rescate para empresas estratégicas una ayuda de 400 millones de euros para evitar la quiebra. Preguntado por un accionista sobre si Air Europa va a mantener su flota y su marca si finalmente se ejecuta la compra, Vázquez ha respondido que IAG “tiene una amplia experiencia en integrar aerolíneas”, pero que ahora la prioridad “es afrontar la crisis derivada del Covid y salir de ella fortalecidos.

Recomendado: Se anuncia relevo directivo en el grupo de aerolíneas IAG (British Airways, Iberia, Vueling)

No hay aerolínea que se libre del impacto de esta debacle, pues la demanda de pasajeros se ha desplomado un 90 %. Los ingresos han caído en consecuencia y, además, el sector aéreo tiene costes fijos muy altos que no se pueden recortar fácilmente.

Todas prevén ajustes, en plantilla y flota, para afrontar la situación y se espera que la recuperación del sector se dé entre 2023 y 2024, para recuperar niveles similares a los que se tenían antes de la pandemia.

(Con información de El Mundo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias