Supersociedades presentó Sistema Integrado de Información Societaria, de alta tecnología

La Superintendencia de Sociedades presentó hoy el Sistema Integrado de Información Societaria – SIIS, con el cual se podrá consultar datos de compañías del sector real y obtener completos reportes analíticos y el panorama macroeconómico.

1.000 Empresas más grandes de Colombia
Supersociedades presentó las 1.000 empresas más grandes en 2022. Foto: Tomada del archivo de Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el fin de contribuir con información financiera útil y de calidad que permita la supervisión de las sociedades y la toma de decisiones de políticas públicas y de negocios por parte del empresariado, basadas en datos, la Superintendencia de Sociedades presentó hoy el Sistema Integrado de Información Societaria – SIIS, el único portal inteligente que agrupará completa información del sector empresarial y que le permitirá a todos los usuarios acceder de manera ágil, gratuita y en línea, a la información societaria del sector real de la economía y obtener completos reportes analíticos y el panorama macroeconómico.

Esta transformación digital que integra tecnologías como la nube pública, inteligencia artificial, analítica avanzada y Big Data, garantiza el acceso a información mediante la consulta de bases de datos que contienen la información financiera y jurídica de las sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedad extranjera que reportan a la Superintendencia de Sociedades, al igual que también integrará la información reportada a las otras superintendencias.

Así, la herramienta permite el análisis dinámico de la información financiera anual histórica de alrededor de 25.000 sociedades. La Superintendencia hará los esfuerzos necesarios para obtener información de manera semestral por parte de sus supervisados, ampliando paulatinamente la muestra e integrando la información financiera reportada a otras superintendencias.

El SIIS brinda opciones como consulta masiva de información societaria y estados financieros, consultas avanzadas sobre las sociedades a través de mapas interactivos; ubicación geográfica o actividad económica; consultas ágiles individuales por empresa; indicadores financieros; consultas comparativas o información financiera para estudios de mercado, entre otras.

“El SIIS no sólo es un completo portal con la información financiera de las empresas, es todo un “data lake” de información, que mediante en el uso de Inteligencia Artificial, nos permitirá contar con un sistema de alertastempranas que facilitará nuestraslabores de supervisión. Este sistema nos ayudará a hacer una supervisión inteligente, focalizada, oportuna y temprana de incumplimientos normativos en materia societaria y contable y del comportamiento financiero de las sociedades para establecer el riesgo de insolvencia, conforme a que generará indicadores y mapas de riesgo por sector y región. Este sistema nos ayudará a cumplir con nuestras competencias misionales de supervisión, todo ello en beneficio de las empresas y los distintos grupos de interes”, aseguró el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

El SIIS también se surtirá de información de diversas fuentes de datos de otras entidades del Estado para realizar los análisis necesarios que faciliten la supervisión societaria y la implementación de políticas públicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias