A 2026 el sacrificio salarial de Colombia podría ser de $180 billones por la pandemia

El Gobierno sigue en el -5,5 % como caída para 2020, mientras que el rebote para 2021 llegaría a ser del 6,6 %.  

Tres millones de hogares en Colombia, beneficiados con cuarto giro en Familias y Jóvenes en Acción
Foto: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia sigue entregando datos de lo que puede ser el impacto económico que deje la pandemia en el país. Alberto Carrasquilla, titular de la cartera, explicó cuáles son las perspectivas de cara a los próximos seis años.

Pidió Carrasquilla que, para entender la magnitud del golpe, se hagan los análisis con base en cuál pudiese haber sido el desempeño del país en un escenario sin pandemia y cuál el impacto tras las afectaciones por el coronavirus.

Con eso en mente, Carrasquilla explicó que la previsión hacia 2026 da cuenta de que, en un escenario entre lo que habría sido el PIB nacional en ausencia de la pandemia, versus a uno con las medidas que se tomaron por la pandemia, deja una diferencia entre esos dos estimativos “en valor presente neto, descontando al 3 %, de unos $300 billones”, dijo Carrasquilla.

Adicionalmente, explicó Carrasquilla que la previsión también está para que el sacrificio salarial deje pérdidas de los $180 billones. Hay que estimar esos costos, traerlos a valor presente y desde allí saber cuáles son los estimativos, por ejemplo, en comparación con las vidas salvadas, explicó Carrasquilla.

Lo anterior se suma a lo dicho por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) entorno a que, según datos oficiales recogidos por la asociación, entre marzo y julio los ingresos de los hogares colombianos cayeron $21,6 billones.

Carrasquilla reconoció que las medidas para mitigar el golpe de la pandemia (para salvar vidas y mejorar la productividad de las empresas) fueron “duras pero adecuadas”, de ahí que el llamado sea ahora a ver cuáles serán las reformas que complementarán el esfuerzo.

Recomendado: Gobierno Colombia detalla plan de reactivación económica; reforma fiscal revisaría exenciones al IVA

“Somos un país que gusta mucho de las comisiones de expertos y presentan diagnósticos valiosos. Los expertos que han estudiado el mercado laboral, por ejemplo, han llegado a conclusiones claras y complejas, entre otros, al hecho de que el costo de acceder a la formalidad laboral en Colombia es alto, hemos instalado una barrera”, explicó Carrasquilla.

El funcionario dijo que, más allá de la discusión de próximas reformas, el debate debe tener de frente que ya hay signos que representan un mejoramiento de las condiciones económicas del país.

“En el segundo trimestre teníamos un 40 % de la economía cerrada, en virtud del manejo de la salud pública; hoy es del 10 %. Ya recuperamos algo de normalidad, los números en el tercer y último trimestre demostrarán ese rebote”.

Carrasquilla, que hizo parte del foro ¿Cuánto Cuesta la pandemia a Colombia? (organizado por Foros Semana y la Contraloría General de la República) concluyó diciendo que, de momento, las perspectivas económicas para este y el próximo año se mantienen, a pesar de que hay previsiones muy distintas entre analistas independientes.

El Gobierno entonces sigue en el -5,5 % como caída para 2020, mientras que el rebote para 2021 llegaría a ser del 6,6 %.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias