Colocación de deuda a 30 años podría impactar déficit fiscal de Colombia en 2020

Un análisis del Banco de Bogotá plantea que la colocación de deuda de Colombia en tasa fija a 30 años podría elevar al déficit fiscal del año 2020.

Aumento del salario mínimo en Colombia sería de 3,5 % en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Luego de la colocación del Título de Tesorería (TES) tasa fija de 30 años de vencimiento, octubre de 2050, la curva de rendimientos de la deuda presentó pocos cambios en la jornada del jueves.

De acuerdo con un informe del Banco de Bogotá, el monto adjudicado sumó $4,8 billones, mientras que las demandas que se recibieron fueron por $9,1 billones. Es decir, el bid to cover de la operación fue 1.9 veces.

Los analistas del banco –filial del Grupo Aval- dijeron que “no dejó de ser sorpresivo el monto adjudicado, pues más que duplicó lo anticipado por el Ministerio de Hacienda, entidad que preveía una colocación por alrededor de $2 billones.

Relacionado: Colombia colocó deuda a 30 años en tasa fija con alta demanda de inversionistas

En este orden de ideas, en opinión de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, el exceso en la colocación podría generar dos posibles escenarios en las fuentes y usos previstos para este año.

La primera opción contempla que el excedente colocado en el TES de 30años, se reduzca del monto de subasta de TES establecido para 2020.

En este sentido, vale notar que el Plan Financiero contempla emisiones por subastas por $27.5 billones, tomando en cuenta el TES de largo plazo, las competitivas y las no competitivas.

Hasta el momento, por subastas se han colocado $19,7 billones y al tomar en cuenta el TES de 30años, el registro sube a $24,5 billones, por lo que “restarían por colocar cerca de $3 billones, que de acuerdo con los montos actuales de las subastas tanto competitivas como no competitivas, pero sin tomar en cuenta posibles sobreadjudicaciones, culminarían hacia la segunda semana de octubre”.

Un segundo escenario planteado por el Banco de Bogotá contempla que el monto de las subastas se ajustado al alza, dado el exceso en la colocación del TES de 2050.

Bajo este contexto, dijo que el monto de subastas sería levemente superior a $30 billones y estas culminarían, de acuerdo con las condiciones descritas en el primer escenario, un mes después. Es decir, hacia la segunda semana de noviembre.

No obstante, este escenario implica una consecuencia adicional y es que el aumento en las subastas de casi $3 billones generaría una revisión al alza del déficit fiscal en casi -0.3 puntos porcentuales adicionales.

De esta manera, el equipo de analistas del Banco de Bogotá estima que el desbalance para este año pasaría de -8.2% a -8.5% del PIB.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias