Congreso de Perú admitió debatir moción de vacancia del presidente Vizcarra

El Congreso de Perú votó por admitir el debate de una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra; fueron 65 a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Congreso de Perú admitió debatir moción de vacancia del presidente Vizcarra
Martín Vizcarra, presidente de Perú
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso de Perú votó por admitir el debate de una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra; fueron 65 a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Vale mencionar que eran necesarios al menos 52 votos para admitir el debate a la moción. Ahora, la vacancia en sí debe debatirse en el Congreso entre los próximos tres y diez días.

Así las cosas, el parlamento había presentado el jueves en la noche una moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Martín Vizcarra. En el documento se acusa al mandatario de mentir y obstruir una investigación legislativa.

El debate de la vacancia se debe llevar a cabo no antes del tercer día ni después del décimo día posterior a la admisión. Sin embargo, esta última votación, para vacar al presidente, podría adelantarse para este mismo viernes, si 104 congresistas votaran a favor, según información de CNN.

Esto ocurre horas después de que Vizcarra diera un mensaje a la nación el jueves en el que explicó que “si quieren vacarme, aquí estoy, con la frente en alto y la conciencia tranquila. Nada de lo presentado hoy de manera ilegal es causal de vacancia. No voy a renunciar”.

Cabe recordar que el mensaje del mandatario siguió a la difusión, el jueves por la mañana, de tres audios en el pleno del Congreso, presentados por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón. En ellos se escucha al presidente Vizcarra hablar con funcionarias de Palacio de Gobierno sobre varias visitas del cantante Richard Cisneros a la casa de gobierno.

Recomendado: Congreso peruano aprobó otro retiro parcial de fondos de pensiones, pese oposición del gobierno

Según Alarcón, los audios probarían que el presidente les indicó a estas funcionarias mentir sobre estas visitas.

En su discurso del jueves, Vizcarra se refirió a los audios difundidos en el pleno del Congreso y aunque aceptó que era su voz la que se escucha destacó que las grabaciones fueron “editadas y manipuladas maliciosamente” y que intentan sacar sus “palabras fuera de contexto” y acusarlo de situaciones inexistentes.

“No voy a negar la conversación, pero fueron coordinaciones internas que se hacen en cualquier institución, una forma de esclarecer lo que estaba ocurriendo en el marco de las investigaciones”, indicó el mandatario.

La Comisión de Fiscalización del Congreso investiga los contratos firmados por el Ministerio de Cultura con Richard Cisneros para realizar la producción de eventos y charlas motivacionales.

Martín Vizcarra asumió el gobierno tras la salida de Pedro Pablo Kuczynski, quien en marzo del 2018, renunció luego de que el anterior Congreso, presentará una moción de vacancia por incapacidad moral en su contra.

Kuczynski negó que le hubiera mentido al país y dijo que eran falsas las acusaciones que señalaban que intentó comprar votos para evitar su vacancia, según recordó CNN.

(Con información de CNN)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias