Davivienda Corredores espera movimientos clave con rebalanceo de índices en mercado colombiano

Davivienda Corredores resaltó importantes movimientos a tener en cuenta en septiembre ante el rebalanceo de los índices FTSE y S&P Colombia Select, así como del ETF Hcolsel.

CLH, PF Grupo Argos y bvc, acciones con más ganancias en Colombia en septiembre
Foto: Archivo Bolsa de Valores de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como parte de su informe sobre estrategia de acciones para septiembre en Colombia, la comisionista Davivienda Corredores resaltó importantes movimientos a tener en cuenta como el rebalanceo de los índices FTSE y S&P Colombia Select, así como del ETF Hcolsel.

De esta manera, Davivienda Corredores explica que a raíz de ello se podrían ver movimientos en el mercado derivados de dichos flujos.

En cuanto al rebalanceo del FTSE, este se llevará a cabo el 18 de septiembre dado que su entrada en vigencia es el día 21 del mes y los principales cambios que se observarían serían el cambio de Grupo Sura de Large Cap a Mid Cap y el ingreso de Mineros a Micro Cap.

Respecto al ETF Hcolsel, que replica el índice S&P Colombia Select, espera la salida de Grupo Bolívar y el ingreso de Promigas, no obstante, es posible que el ETF no se ajuste totalmente a la ponderación del índice en línea con lo que sucedió con Grupo Bolívar cuando fue incluida.

En tanto, el flujo de ventas más importantes se daría en Cementos Argos que representa cerca de 22 días de negociación; y la compra más representativa se daría en Grupo Sura (siete días de negociación).

En cuanto al actual rendimiento del mercado accionario colombiano, Davivienda Corredores explica que, como lo ha resaltado en oportunidades anteriores, se tiene la particularidad de que algunas de sus acciones son de baja liquidez, por lo que sus movimientos de valorización pueden ser muy rápidos; por este motivo, es que a lo largo de los años se hace evidente que el inversionista que se pierde los ocho mejores días del mercado, prácticamente sacrifica el retorno del año completo.

Es así como explica que en 2019 el retorno hubiese sido de +13% en lugar de +25%, en 2018 -27% en vez de -12%, o en lo corrido de 2020 este hipotético inversionista estaría rentando -71% y no -26%.

“Dicho esto, consideramos que en un entorno como el actual, donde se evidencian amplios descuentos en el grueso de las acciones, un inversionista debería permanecer invertido en el mercado y más en periodos de alta volatilidad como el actual”, afirmó la comisionista.

De su parte, Davivienda Corredores sigue manteniendo como sus cinco top picks a Celsia, GEB, Bancolombia, Grupo Aval y Ecopetrol, tal como el mes anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias