Davivienda Corredores destaca sus cinco ‘top picks’ tras primer semestre de 2020

Davivienda Corredores presentó su estrategia de acciones en Colombia y la actualización de sus cinco ‘top picks’ en 2020.

CLH, PF Grupo Argos y bvc, acciones con más ganancias en Colombia en septiembre
Foto: Archivo Bolsa de Valores de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Tras culminar el primer semestre del año, Davivienda Corredores presentó su estrategia de acciones en Colombia y la actualización de sus cinco ‘top picks’ en 2020.

Davivienda Corredores explica que considerando que para el caso colombiano y el de los países de la región, el impacto económico sería severo y las herramientas para ejercer políticas fiscales y monetarias contra-cíclicas son mucho más limitadas, la cautela y el posicionamiento escalonado en acciones continúan siendo premisas dentro de nuestra recomendación de inversión.

“Sin embargo, nuestra recomendación de que el posicionamiento de los clientes debe estar enfocado en la búsqueda de valor más allá de la coyuntura actual se mantiene, por lo que destacamos nuestros top picks: Bancolombia, Grupo Aval, Ecopetrol, GEB y Celsia como las opciones más atractivas para aprovechar el potencial del mercado local en el largo plazo”, indicó la comisionista.

Sobre Bancolombia apunta que es sólida y tiene una estable generación de utilidades en el mediano y corto plazo. No debería sufrir los efectos de falta de liquidez de mercado que sí presentan otros emisores, lo cual también podría resultar en un repunte más rápido que el de otros títulos, derivado una recuperación de la economía. Así mismo, su posicionamiento estratégico en los canales digitales, que le darán maniobra para adaptarse al nuevo entorno económico.

Entre sus riesgos está que tiene una exposición importante a la cartera de consumo, la cual debido a la situación actual será la que presentará mayores deterioros, un aumento importante en materia de provisiones, lo cual derivará en un mayor costo de crédito y la desaceleración en la generación de comisiones, como resultado de la gratuidad de ciertos servicios financieros.

Respecto a Grupo Aval indica en su tesis de inversión que posee una diversificación tanto regional, en lo que respecta a su composición de cartera, como sectorial, a través de Corficolombiana, permitiendo mitigar algunos de los riesgos económicos actuales. Los bancos de Grupo Aval manejan prácticas conservadoras en el otorgamiento de crédito, por lo cual han logrado registrar mejores indicadores de morosidad en el segmento comercial.

Sus riesgos están asociados a la contracción de la demanda interna paulatinamente que se irá traduciendo en un menor dinamismo de la cartera en Colombia y Centroamérica, las provisiones hechas por el caso Avianca, sumado a las que vendrán debido al deterioro de la cartera, llevarían el costo de crédito a niveles cercanos al 3,5% y reducciones en la generación de utilidades debido a la menor actividad bancaria y pensional.

Por su parte, Ecopetrol tiene una alta tasa de recuperación de rentabilidad, ante repuntes en los precios de petróleo, alta rentabilidad frente a sus pares, una estructura de capital que le permite afrontar la coyuntura mejor preparada que otras compañías del sector, oportunidades para el sector de refinación ante la normativa de Marpol e inversiones estratégicas en los pilotos de fracking y la ampliación de Reficar.

Sus riesgos vienen por la desaceleración económica y la sobreoferta de petróleo podrían continuar afectando los precios del crudo, venta de la canasta de producto de refinación, motivada por la caída de demanda mundial por derivados del petróleo y riesgos sociales y de grupos armados al desarrollo de actividades operativas por afectaciones a la infraestructura de transporte y producción.

En cuanto al GEB, resaltan sus operaciones en Perú como motor del futuro crecimiento de la compañía, resaltando Cálidda y Electrodunas, el retorno por dividendo se equipara a la rentabilidad de un TES a 10 años, ofreciendo a sus inversionistas una atractiva rentabilidad y que bajo la coyuntura actual, el factor defensivo de sus distintas inversiones le permite mitigar el impacto de la menor actividad económica regional.

Sus riesgos son el pleito con Enel que limita oportunidades de crecimiento en generación y distribución, cambios regulatorios en la remuneración que se deriven de la crisis económica actual, TGI y Cálidda afrontan riesgos de caída en la demanda, producto de las cuarentenas y el diferimiento de pagos de servicios públicos podría resultar en deterioros en el ciclo de conversión de caja y en mayores necesidades de capital de trabajo.

Por último, Celsia posee una estrategia enfocada en la migración hacia negocios de menor volatilidad, recomposición en la estructura de capital y una gestión más eficiente del portafolio, crecimiento en el sector de energías renovables no convencionales, favorecida por garantías de flujos establecidos por un periodo de 15 años e impactos moderados producto de las cuarentenas.

Sus riesgos son elevada competencia que podría limitar la rentabilidad de nuevos proyectos, cambios regulatorios podrían impactar la rentabilidad de las inversiones, disminuciones en la demanda de energía, Centroamérica seguirá generando retornos por debajo de su potencial y el riesgo de deterioro de cartera y efecto en capital de trabajo tras la emisión de resoluciones para el diferimiento de pagos de servicios públicos

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias