Se realizaron dos nuevas subastas de reconfiguración de compra de energía en Colombia

EPM invertirá hasta $8 billones en Caribe Mar; Caribe Sol habría costado $283.000 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el fin de aumentar la energía firme del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y con ello su confiabilidad, la firma XM informó que administró las dos subastas de reconfiguración de compra convocadas por la Comisión de Regulación de Gas y Energía (Creg) y que se efectuaron ayer.

Los resultados generales de las mismas fueron los siguientes:

Para la vigencia 2020-2021, se asignó el total ofertado por los participantes. El precio de asignación fue de US$16,6/MWh.

En tanto para la vigencia 2021-2022, también se asignó el total ofertado por los participantes, con un precio de asignación de US$15,1/MWh.

XM destacó que el mecanismo usado en ambas subastas fue de sobre cerrado con único precio, en el cual los participantes presentaron sus ofertas en urnas con la cantidad máxima y mínima que estaban dispuestos a comprometer en obligaciones de energía firme de compra y el precio de oferta.

El día de realización de las subastas, la Creg informa a XM la cantidad de demanda a subastar para cada uno de los periodos de vigencia. Con dicha información y con las ofertas presentadas por los participantes, XM alimenta un modelo de optimización y establece la asignación de obligaciones de energía firme de compra, proceso que se realiza en presencia de los representantes de los agentes del mercado participantes y del auditor del proceso, que en esta ocasión fue la firma Deloitte.

Para Cecilia Maya, gerente del Mercado de Energía Mayorista en XM: “Con los resultados de las dos subastas de reconfiguración de compra convocadas por la Creg a través de la resolución 099 de 2020, XM le cumple al país con la administración transparente, rigurosa y aplicando la regulación existente. Estos resultados incrementan la energía firme del sistema y por ende su confiabilidad. Sea esta la oportunidad para resaltar también el trabajo articulado con la Creg durante las diferentes fases de las subastas”.

De otra parte, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) informó que Termoyopal, Sochagota y
Celsia, térmicas afiliadas a este gremio, lograron asignaciones en las subastas de Reconfiguración de Compra de Obligación de Energía en Firme para los períodos 2020-2021 y 2021-2022, realizada en el marco de la Resolución 099 de 2020 emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

De esta manera, según Andeg, con las asignaciones realizadas a través de las subastas de reconfiguración se aseguran obligaciones de energía para cubrir el 100 % de la demanda de energía eléctrica en los periodos 2020-2021 y 2021-2022, todo esto enmarcado en el Cargo por Confiabilidad, con el cual se busca dar respaldo y confiabilidad al sistema eléctrico del país.

De acuerdo con XM SA ESP, la energía firme asignada para la primera vigencia fue de 3,113,391 kWh-día con un precio de 16,6 USD/MWh; mientras que para la segunda vigencia se asignaron 852,288 por 15,1 USD/MWh. Durante este proceso la participación de las plantas térmicas fue significativa, ya que para la vigencia 2020-2021 el 98,5 % de la asignación correspondió a recursos de generación térmica y para el periodo 2021-2022 el resultado incluyó recursos de generación por aproximadamente 96,3 % de la asignación.

“El resultado de la subasta de reconfiguración realizada, demuestra el papel fundamental de los recursos de generación térmica del país para contribuir al respaldo y la confiabilidad en el sistema eléctrico nacional brindando energía firme, en el marco de la diversificación y la complementariedad de la matriz de generación eléctrica en Colombia”, aseguró Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias