Más empresas se preocupan por su viabilidad financiera en pos-aislamiento en Colombia

En esta época, las compañías requieren acceder a créditos y reperfilar sus deudas para recuperarse de los daños generados por el parón económico durante las medidas de control debido al coronavirus.

Bienestar empresarial
clave que las empresas prioricen el bienestar y la salud mental de los empleados.Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En esta época, las compañías requieren acceder a créditos y reperfilar sus deudas para recuperarse de los daños generados por el parón económico durante las medidas de control debido al coronavirus.

Con el desempleo a tasas de aumento de doble dígito, más compañías están preocupadas por enderezar sus finanzas y empezar a recuperarse de las pérdidas que dejó el aislamiento preventivo ocasionado por el coronavirus.

Para Angélica Arcila, CEO de Revaliu, empresa colombiana experta en el tema, la viabilidad financiera es uno de los grandes retos de las empresas en esta cuarentena y por ello, las firmas requieren acceder a líneas de crédito y reperfilar sus deudas, para lo cual es clave hacer un diagnóstico financiero y estructura de capital óptima para la organización.

Las empresas en Colombia estuvieron estancadas por más de cinco meses y tuvieron que trabajar de diferentes formas para no ver afectadas sus finanzas ni la de sus empleados, socios, proveedores y aliados estratégicos.

“Según una reciente encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Cali, en el primer semestre de 2020, en 40,2 % de las empresas colombianas hubo despidos, por lo cual, garantizar la sostenibilidad de las organizaciones se convierte en el mayor reto de las compañías en la actualidad”, agrega Arcila.

Por este motivo la asesora pregunta ‘¿qué necesita una empresa para tener viabilidad financiera en esta poscuarentena?’ “Este es el momento indicado de las empresas para realizar reperfilamiento de deuda, debido a que no ha existido otro momento en el que banca haya generado tantos apoyos como el programa de deudores”.

Le puede interesar: Resiliencia Organizacional y recomendaciones para las empresas en tiempos de Covid 19

Además, agrega que las organizaciones en el país requieren encontrar aliados que hagan un análisis profundo de sus finanzas y que le ayuden a crecer desde la estrategia.

Este es el caso de Revaliu, quien gracias a su equipo de expertos financieros, estructuradores y su conexión con actores del sistema, a la fecha, le ha facilitado a medianas empresas más de US$ 45 millones líneas de crédito para la adquisición de capital de trabajo, financiación de proyectos y refinanciamiento de deuda.

¿Cómo lo ha hecho? Según Arcila, esta compañía acompaña y conecta a las empresas con aliados financieros a través de un proceso ágil y estratégico en el que un grupo de profesionales con más de 20 años de experiencia en el ecosistema financiero, realiza un diagnóstico de la empresa, conoce su perfil y sus necesidades, diseña una solución financiera a su medida y acompaña al cliente en el proceso de estructuración y perfeccionamiento de su modelo financiero a fondos y entidades bancarias aliadas.

Para ello, Revaliu ha construido una red de aliados financieros, entre los que se encuentran reconocidos bancos y fondos nacionales e internacionales, tales como: AB Financial, Davivienda, Itaú y Banco de Bogotá.

“Construimos un modelo de scoring crediticio basado en el concepto de más de 50 expertos y análisis estadístico de 19.500 empresas las cuales nos permiten entender el funcionamiento del flujo de caja, los ciclos de negocio y otros aspectos financieros que influyen directamente en el plan estratégico de las medianas empresas. Esto nos ha permitido consolidar un servicio cuya propuesta de valor es la agilidad y la asertividad hacia nuestro ecosistema financiero, y en donde le entregamos a nuestras empresas clientes un tiempo de respuesta que ningún otro tiene, cuenta Arcila.

Dentro de los sectores que más ha logrado impactar se encuentran el de salud, educación, tecnología y telecomunicaciones, donde junto a empresas como Finsocial y Siemens Healthineers han creado soluciones de financiación.

En los próximos días, Revaliu espera lanzar una plataforma digital mediante la cual las empresas con ventas anuales desde $5.000 millones podrán realizar un estudio rápido de prefactibilidad donde la herramienta le permitirá tener una respuesta hacia cuál es su estructura de capital ideal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias