Encuesta Focus Economics: Proyección de PIB, desempleo y déficit fiscal en Colombia siguen empeorando

Los analistas consultados en la encuesta de septiembre LatinFocus Consensus Forecast de la firma FocusEconomics revelaron la proyección de PIB para Colombia en 2020, el cual bajaría un 6,3 % ante el impacto en la economía por el Covid-19

En la encuesta previa, los consultados preveían que el PIB bajaría un 5,8 %, por lo que la reducción de septiembre sigue en la tendencia negativa que ha revelado este sondeo en meses anteriores, desde marzo deteriorándose cada vez más.

Se prevé que la economía se contraiga al ritmo más rápido de la historia este año, golpeada por la pandemia. Meses de restricciones han golpeado la economía nacional colombiana, mientras que las exportaciones se mantendrán moderadas debido a la paralización del turismo y los bajos precios del petróleo. Las débiles finanzas obstaculizan la capacidad del Gobierno para impulsar un cambio de rumbo y se avecina el riesgo de perder su calificación crediticia de grado de inversión”, indicó la medición.

En tanto, para 2021, la proyección de crecimiento del PIB aumentó desde 4,2 % a 4,6 %.

En materia de inflación, los consultados redujeron la proyección para 2020 desde 2,1 % hasta 2,0 % y bajaron la de 2021 de 2,9 % a 2,8 %.

“La inflación bajó a 1,9% en agosto, marcando la lectura más baja desde diciembre de 2013. Por lo tanto, la inflación se encuentra justo por debajo de la banda objetivo del Banco de la República de 3,0% más o menos 1,0 punto porcentual. Se prevé que la congelación de arriendos y un gasto pesimista debido a la pandemia mantendrán moderadas las presiones sobre los precios este año”, resaltó FocusEconomics.

Por otra parte, los encuestados ahora prevén que el déficit fiscal de Colombia aumente al 8,1 % del PIB este año, debido al mayor gasto que ha tenido que hacer el país por el coronavirus. En 2021, el déficit bajaría al 5,5 % del PIB.

El desempleo se ubicaría en 2020 en 17,4 %, mientras que el próximo año bajaría a 14,5 %, según FocusEconomics.

Todos estos indicadores empeoran notablemente en la encuesta, respecto a la medición de agosto.

De otro lado, los consultados prevén que el Banco de la República terminará el año con tasas de interés cercanas al 1,92 % y las elevará hasta un 2,29 % en 2021.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias